noviembre 13, 2007

Noticias de Erdiz Bizirik, Valle Baztan, Navarra

Unas 2.000 personas protestan contra la cantera de Erdiz

La manifestación, convocada por Erdiz Bizirik, se celebró en Elizondo


NOELIA GORBEA.
PAMPLONA.

Domingo, 11 de noviembre de 2007 - 04:00 h

La plaza de los Fueros de Elizondo se convirtió ayer en el punto de encuentro para las casi 2.000 personas, según la organización, que se manifestaron por las calles de la localidad como muestra de su rechazo hacia el proyecto de apertura de una cantera a cielo abierto en el paraje de Erdiz, iniciativa que promueve la empresa Magnesistas Navarras (Magna). La manifestación fue convocada por Erdiz Bizirik.

Pasadas las cuatro y media de la tarde, la manifestación convocada por la plataforma Erdiz Bizirik en contra del proyecto de apertura de una cantera a cielo abierto en la zona de Artesiaga salió desde la Plaza de los Fueros de Elizondo. Las casi dos mil personas congregadas en la localidad recorrieron las diferentes calles portando pancartas y pegatinas en contra del proyecto. A su término, los componentes de Erdiz Bizirik leyeron un comunicado, en euskera y en castellano, en el que demandaron que la decisión sobre el proyecto de mina que lleva la empresa Magnesitas Navarra S.A. para extraer mineral, «se realice a través de un referéndum popular y no desde Pamplona».

Mikel Sobrino, integrante de Erdiz Bizirik, se mostró satisfecho con la respuesta que había tenido la convocatoria. «Creo que hemos superado la asistencia de la manifestación anterior, en el mes de mayo», anunció.

Petición de referéndum

Cinco de los quince jurados del calle de Baztan iniciaron una recogida de firmas hace quince días para poner en marcha una petición de referéndum con el fin de que los vecinos decidan sobre el proyecto, una postura apoyada también por la plataforma. Necesitarían reunir al 10% del censo municipal, que se traduce en unos 650 refrendos. «La recogida de firmas en contra del proyecto suma ya 550», indicó Sobrino. Los miembros dispondrían de un plazo de tres meses para completar la actividad. La marcha se desarrolló tranquila y sin incidentes.

http://www.diariodenavarra.es

Más información: http://www.blogak.com/erdizbizirik/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.