marzo 05, 2019

#FridaysForFuture y CO2 de magnesitas


Hace unos años D. Nicolás Gangutia, entonces consejero delegado de Magnesitas de Navarra, en un medio de comunicación y refiriéndose a su fábrica de Zubiri, nos decía: "producimos más CO2 que óxido de magnesio". Si, actualmente en este tipo de fábricas  lo que más se produce son gases de efecto invernadero y con diferencia sobre óxidos de magnesio. 

Gracias a la Resolución 148E/2017, de 6 de junio, del Director del Servicio de Economía Circular y Agua del Gobierno de Navarra sobre la revisión y modificación de la Autorización Ambiental Integrada de esa fábrica de Magnesitas Navarras S.A. en Zubiri sabemos que ahí tienen instalados 115.000 kW (115 MW) térmicos con combustible coque de petróleo y diferentes focos o procesos (hornos) y 6.000 kW con otros combustibles.

Las emisiones por chimeneas de gases de efecto invernadero y otros de esa fábrica de Magnesitas en Zubiri, y que conocemos,  y durante el año 2017 son:

  • Dióxido de carbono (CO2): 275.501 (toneladas/año)
  • Óxidos de nitrógeno (NOx/NO2): 906 (toneladas/año) (PCA= 265, equivalentes  a 240.000 toneladas/año de C02)
  • Óxidos de azufre (SOx/SO2): 1.378 (toneladas/año)

De esta fábrica de Magnesitas ahora está en periodo de información pública y también hasta el próximo día 15 el Anteproyecto de cierre y clausura del plan de gestión de residuos mineros en Zubiri: https://gobiernoabierto.navarra.es/es/participacion/procesos/anteproyecto-cierre-clausura-del-plan-gestion-residuos-mineros-zubiri

Todo lo relativo a la asignación y entrega de derechos de emisión de CO2 a las instalaciones españolas es competencia del Gobierno central, las comunidades autónomas  se limitan a hacer el seguimiento de emisiones a cada una de las empresas que están reguladas por ese sistema. Para la asignación y entrega de derechos de las NUEVAS instalaciones de emisiones de CO2 a tutiplen habrá que hablar hasta con Europa. 

Recordad que en Borobia pretenden instalar una nueva fábrica de CO2 similar  a la de Zubiri y para la elaboración en hornos de la magnesita cruda de la mina más grande de Europa y que en cualquier momento puede salir su proyecto a exposición púbica junto, o no, a la del polígono industrial de su socio el Ayuntamiento de Borobia.

Recordad también, si eres estudiante reglado, si eres padre, madre o tutor legal de menores, si eres profesor/a o personal educativo, o simplemente estudiante a secas (yo ingeniería de minas de magnesitas) el próximo día 15 hay que echar una mano. 


Información sobre ella: 


En https://twitter.com y https://www.facebook.com hastad #FridaysForFuture


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.