octubre 04, 2018

Senderismo por el Araviana en octubre 2018

RUTA DE SENDERISMO POR LOS TERRENOS DE LA FUTURA
MACROVAQUERÍA DE NOVIERCAS.
Ante la amenaza de la expropiación y privatización de las aguas subterráneas del Moncayo en beneficio de la empresa "Valle de Odieta" y su proyecto de macrovaquería en Noviercas, vemos necesaria una campaña de sensibilización de la población para tomar conciencia del ataque que esto supone a los recursos naturales, desarrollo sostenible y futuro de nuestra tierra, siendo el agua un elemento limitado y fundamental.
Para ello, estamos organizando una serie de actividades para conocer a fondo y en primera línea lo que pueden llegar a suponer este tipo de proyectos en nuestro entorno y sus consecuencias a largo y corto plazo.
Como inicio, os proponemos una ruta de senderismo por los terrenos que pretende ocupar este macroproyecto y parajes cercanos que se verán afectados.
La fecha es para el próximo 6 de octubre, interesad@s enviar un mail a podemos.moncayo@gmail.com o bien mediante mensaje privado a nuestra página de Facebook.
Avituallamiento y autobus a cargo de la organización.
Más información la dirección e.mail y en: https://www.facebook.com/PodemosMoncayo/


Más información:
https://elmirondesoria.es/provincia/comarca-del-moncayo/
http://aguamanubles.blogspot.com/2018/09/piden-bombear-las-reservas-del-phn-del.html
http://aguamanubles.blogspot.com/2017/02/lindano-de-borobia-y-leche-de-noviercas.html

Y ya que estamos..... Cuatro fábricas concentran el 63% de las emisiones de CO2 industrial. EdP, Cementos Portland, Magnesitas Navarras y Viscofán expulsaron el año pasado 1.340.218 tn de C02 a la atmósfera. Obviamente parece que estas fábricas son realmente de CO2; en la noticia se refieren a CO2 de origen industrial y en la C. A. de Navarra y ahí no cuentan con el CO2 equivalente de sus otros gases de efecto invernadero y también por ellos emitidos a la atmósfera. En impuesto medioambiental a los gases de refrigeración o de climatización se están pagando actualmente y ya desde hace 2 años, obligatoriamente a la A. Tributaría, a razón de 0'020 € por gas equivalente a 1 kg. de CO2. Por ejemplo: 1 kg. de oxido de nitrógeno (NOx/NO2) tiene un potencial de calentamiento global equivalente a 300 kg. de CO2. O sea qué, a efectos de pagar el mismo Impuesto a los G.E.I., y como en refrigeración o aire acondicionado, serian aproximadamente 6 € por 1 kg. de oxido de nitrógeno de los emitidos a la atmósfera (en 2016 Magna emitió a la atmósfera también 914.412 kilos de NOx/NO2).

De momento, y pasados 5 años, la fábrica de magnesitas, y de CO2, en Borobia esta, presuntamente, todavía en los preliminares del estudio del polígono industrial donde situarse.  http://aguamanubles.blogspot.com/2013/07/la-fabrica-de-magnesitas-ya-tiene-sitio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.