octubre 09, 2017

El "agua" de Olvega parece que huele rara

Ólvega necesita abastecerse de tres pozos por la sequía
La balsa del arroyo de Araviana que suministra a la población está al 10% de su capacidad

Heraldo Diariodesoria.es
09/10/2017

La pronunciada y larga sequía comienza a resentirse en los pueblos de la provincia. Ólvega tiene que hacer uso de tres pozos de agua para garantizar el abastecimiento de agua potable a los vecinos y a las fábricas.

El Ayuntamiento comenzó a tomar medidas el pasado mes de febrero al comprobar que el agua de la balsa que suministra habitualmente al municipio se encontraba al 10% de su capacidad a causa de la sequía. Esta balsa de Araviana, que recoge el agua el arroyo de Ontanar, ha sido más que suficiente, en condiciones normales, para hacer frente a los tres millones de litros de agua diarios que necesita la localidad.

Según explicó el alcalde, Gerardo Martínez, se decidió hacer uso de aporte de agua del pozo municipal, ubicado en la cuesta de la Carrasca, con el objetivo de poder recuperar el caudal de la balsa. Sin embargo, la persistente sequía durante todo el verano que se prolonga en otoño ha hecho que el Ayuntamiento busque soluciones para seguir garantizando el abastecimiento de agua potable. 
Durante este verano se tomaron medidas como la limitación del riego para los parques y jardines y también se solicitó a los vecinos que hiciesen un uso responsable del agua.

La semana pasada se observó que el aporte de agua del pozo de la cuesta de la Carrasca se había reducido de los 50 a los 15 metros cúbicos a la hora. «Eso nos indicó que el agua de este pozo también se estaba agotando y nos llevó a buscar más soluciones», explicó el alcalde. Por ese motivo, el Consistorio ha firmado un convenio con la empresa Campofrío para hacer uso de los dos pozos titularidad de la empresa. Uno se encuentra en la zona de la antigua fábrica de Moncayo y el otro en la de Revilla.

De esta manera, desde hace unos días el agua de los tres pozos se inyecta en la red pública de abastecimiento de agua de la localidad y así el suministro queda garantizado, según confirmó ayer el alcalde. «Los pozos nos permiten tener el aforo de agua disponible para las necesidades de Ólvega», significó Gerardo Martínez, quien aseguró que la sequía esta siendo larga y espera que esta situación no se prolongue en el tiempo.

En este sentido explicó que el Ayuntamiento dispone del agua del pozo municipal de la cuesta de la Carrasca que se emplea cuando la balsa se resiente. Hace cuatro años también se sufrió un periodo de sequía y se sacó agua del pozo.

Parece ser que el hecho de mezclar agua de tres pozos diferentes en la red es lo que ha ocasionado un cambio de las condiciones organolépticas del líquido que durante la pasada semana ha provocado un olor y un sabor diferente del agua pero que no ha afectado a sus condiciones de potabilidad, que no ha sido igual en todo el pueblo.

Este mal olor alarmó a los olvegueños, pero las dudas se despejaron con los análisis realizados por la empresa OCR, gestora del agua en el municipio, con los que se quedó totalmente acreditado que el agua de la red es potable.

Además, el Ayuntamiento, ante los problemas de agua que ha sufrido a lo largo de este año tramitó una solicitud a la Confederación Hidrográfica del Duero para realizar una nueva captación en el arroyo del Molino, en el término municipal de La Cueva de Ágreda para tener garantizado el consumo humano. «Siempre es mejor contar con el aporte de agua que viene por su propio pie que no tener que realizar un sondeo y una extracción de un pozo que es más costoso», agregó el alcalde.


Más información sobre el río Araviana y la Unidad Hidrogeológica 622 que es a la que pertenece: (enlace a .pdf) www.chebro.es/contenido.streamFichero.do?idBinario=6283


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.