julio 24, 2017

Los vertidos de Magnesitas y las cagadas de la CHE


Si, parece que Magnesitas se ha pasado y se pasa las cosas del vertido de sus mierdas al río Manubles por el bi-pass y que la CHE los vigila también en diferido, o por otros, los vertidos, o desde las oficinas del Paseo Sagasta de Zaragoza de diario y mensualmente.




Más información: http://aguamanubles.blogspot.com.es/2017/03/magnesitas-chapuzas-de-tres-en-tres.html

Ampliación de información y documento completo: Seprona, Asociación "Por que no en Torrijo" y Asden

PD: 25-07-2017


PD: 27-07-2017 

Heraldo de Soria del 26-07-2017

PD: 28-07-2017

Heraldo de Soria del 27-07-2017

6 comentarios:

  1. Anónimo1:56 p. m.

    Y la primera acción ante eso no debería ser la paralización de toda actividad por orden judicial?

    ResponderEliminar

  2. Ante el flagrante y total incumplimiento de los condicionantes de la autorización de vertido, la CHE ya podría haber paralizado todas las labores mineras. Pero nuevamente no ha sido así y es que de acuerdo a esos condicionantes y en este caso es que la propia CHE era la que NO les debería de haberles dejado comenzar a trabajar ahí hasta que Magnesitas no hubiese realizado todas y cada una de las obras y mediciones que en su propia resolución se especificaban como paso previo a ello. Consiguientemente, ni los vertido ni la denuncia hubiesen existido ni tampoco unos TERCEROS, que la denuncia de vertidos no ha partido de la CHE, hubiesen tenido que denunciar nuevamente las chapuchas y compadreos de ambos dos y que se llevan repitiendo ya durante los 2 años que llevan sacando agua y mineral.

    Incumplida gravemente la Resolución de autorización de vertidos, el agua del río Manubles aún turbia y contaminada con no se sabe qué y la practica inanición de la CHE (excepto poner a Magnesitas una, para ellos, multita) y no apreciar ni cuantificar daños al río mientras ahí siguen vertiendo, para paralizar -solicitar paralizar- judicialmente tendrían que ser unos terceros los que acudiesen a esa vía. Y en esa vía normalmente siempre hace falta dinero.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:04 p. m.

    No acabo de comprender. ¿Si existiese delito medioambiental e interviniera o se hiciera intervenir al SEPRONA, no tendría que actuar la fiscalía y paralizar la actividad para impedir que se siga cometiendo el delito?

    ResponderEliminar
  4. En caso de incumplimiento de la resolución de vertidos lo que se produce es una falta administrativa. Según la naturaleza del vertido y su daño al medioambiente (al aire, agua,suelo,personas, animales, plantas) si que puede ser delito. Arriba tienes el articulo 325 de Código Penal y veras que al final pone "cause o pueda causar daños sustanciales" (importantes). Como veras pues, el daño, alguien, lo tiene que sustanciar (darle sustancía) y por lo tanto si por ejemplo el daño ya esta siendo por acumulación y a las especies de macrófitos de río u otras plantas, alguien, tendrá que demostrarlo para que después alguién lo pueda considerar o juzgar como delito. Y a los peritos hay que pagarles.

    Hace unos días aparecía la noticia (esta un poco más arriba) de que el alcalde de Berdejo había denunciado al Seprona nuevamente la turbiedez del agua del río, veremos donde acaba la misma, los estudios, cuando y con que resultado.

    De todas las maneras no soy abogado eh. Para mayor información y concreción hay que consultar con ellos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:16 a. m.

    Bueno ¿pero el conjunto de presupuestos municipales de los municipios presuntamente afectados (estará por el millón de euros),no llegará para las acciones necesarias?

    ResponderEliminar

  6. En todo proyecto minero hay (administrativamente) tres fases: Exploración, Investigación y Explotación. Pero, NO administrativamente, algunos mimeros también emplean esas mismas fases con el personal vecino o cercano pero, en ese caso, las fases se pueden solapar, alternar en el tiempo y circustancias y etc.

    Y con el río Manubles siguen explorando e investigando. Siguen explorando e investigando las tragaderas del personal afectado.

    No se si me he explicado bien.

    Por otro lado. Si, para denunciar a la Fiscalia de Medioambiente según que posibles o presuntos delitos o afecciones al medioambiente no hace falta mucho. Ni siquiera hace falta para elo los presupuesto de Aragón ni los de los de Aragón. Tan solo hace falta unos pocos dineros para unos análisis del agua en Tablado y llegado el análisis denunciar y atenerse a ello. Por ejemplo aquí hay un modelo de denuncia: http://www.consultatuderecho.com/denuncia_perjuicios_medio_ambiente.htm

    Pero......demos gracias que aun turbia durante varios meses aun baja algo de agua por el Manubles y, llegado el caso y según concesión de aguas, la CHE colaborara con Magnesitas, o al reves, para que el caudal ecologico del Manubles a su paso por Bijuesca seá de tan solo 50 litros segundo (1/6 del caudal actual y como siempre mal medido).

    Exploración e investigación, he ahí también y actualmente el problema en el río Manubles.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.