diciembre 21, 2016

Cuaderno de viaje del Manubles

Gracias a la Institución Fernando el Católico, la Diputación Provincial de Zaragoza y a Prames, acaba de salir de imprenta uno de los pocos libros que hay sobre el valle y río Manubles:  Cuaderno de viaje del Manubles

Su autor es Fernando Lampre, presidente de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra y espero que su recorrido narrativo, descriptivo y defensivo por el valle del Manubles sea reconocido por todos los presentes y futuros amantes del valle.



"Desde las estribaciones del legendario Moncayo, el Manubles ofrece un paisaje de gran valor natural y cultural a lo largo de unos 70 km de recorrido fluvial. El que es uno de los ríos mejor conservados de la cuenca del Ebro se despereza entre agrestes cañones y magníficos bosques de ribera, regando en su curso inferior una cuidada vega de frutal. En la retina del viajero quedarán la ubicación de sus pueblos y fortificaciones, heredadas de su situación fronteriza o “rayana” en las largas guerras entre Aragón y Castilla. 
Cuaderno de viaje del Manubles no es una guía turística al uso. Es un recorrido narrativo-descriptivo que recoge las experiencias y observaciones de su autor, a pie y en coche, por los pueblos y su patrimonio, por la naturaleza y el paisaje cultural, por las fiestas populares y sus orígenes más remotos. Lampre recolecta la esencia de un valle tan hermoso como poco conocido, el del río Manubles, verdadero hilo conductor y protagonista de los pueblos que lo integran: Ateca, Moros, Villalengua, Torrijo de la Cañada, Bijuesca, Berdejo, Torrelapaja, Ciria y Borobia."




No hay comentarios: