noviembre 20, 2015

Las Cortes de Aragón renuevan su oposición a la mina

En la sesión plenaria de las Cortes de Aragón celebrada ayer  la Cámara autonómica ha vuelto a mostrar su “rotunda oposición” al proyecto de explotación minera de magnesitas  de Borobia. El Pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad un texto conjunto, a raíz de dos propuestas de PSOE y Grupo Mixto, que insta al Ejecutivo autonómico a “seguir manteniendo su oposición a dicho proyecto” y a “tomar todas las medidas necesarias para su paralización”.

Darío Villagrasa (PSOE) y Gregorio Briz (CHA) han sido los encargados de exponer las iniciativas en un debate en el que también han participado Dolores Serrat (PP), Nacho Escartín (Podemos), Lucía Guillén (PAR) y Ramiro Domínguez (Ciudadanos). La iniciativa ha tomado la siguiente forma:

“Las Cortes de Aragón acuerdan:

1. Reiterar su rotunda oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria) así como su apoyo a los municipios aragoneses afectados por su grave afección a los recursos naturales y humanos, y porque tendría serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas para los municipios aragoneses del Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón.

2. Instar al Gobierno de Aragón a que siga manteniendo su oposición a dicho proyecto y a que tome todas las medidas necesarias para su paralización, incrementado su labor de seguimiento y control, en el ámbito de su competencia, a las posibles afecciones medioambientales y económicas que puedan ocasionarse.

3. Instar al Gobierno de Aragón a que se dirija a la Confederación Hidrográfica del Ebro para que realice un informe sobre los trabajos que se están realizando actualmente en esta explotación, sin los permisos necesarios, y las consecuencias legales que en su caso suponga dicha situación y realice además cuantas actuaciones sean necesarias para evitar el impacto que produciría esta explotación, y para que estime el riesgo de inundación de los pueblos de la ribera del Manubles, por el deficiente cálculo de las balsas mineras y por la impermeabilización del lecho del río favoreciendo la torrencialidad del mismo y no solo para que actúe según sus competencias.

4. Instar al Gobierno de Aragón y éste a su vez para que inste al Gobierno central al estudio de la elevación del grado de protección ambiental (tanto de competencia autonómica como estatal) de los cursos fluviales afectados, determinando exactamente la calidad de sus aguas y especies vegetales y animales que existen antes del inicio de la actividad minera (especialmente su caudal ecológico), para una mejor valoración de posibles afecciones y daños en el río.

5. Trasladar este acuerdo al Gobierno de Aragón, a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España, solicitando que obren en consecuencia, con el objetivo de paralizar este proyecto de forma definitiva.”
Mas información:
 http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/11/19/las-cortes-instan-elevar-proteccion
http://arainfo.org/2015/11/las-cortes-de-aragon-aprueban-un-texto

PD.  Intervención de Lucía Guillén del PAR expresando ayer la oposición de su grupo al proyecto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.