noviembre 23, 2015

Estado del expediente minero en la CHE

La mina de Borobia recibe 28 alegaciones por el impacto negativo de este proyecto en el entorno
 

Ahora, las áreas con expediente abierto (vertido, obras y aguas subtarréneas) deberán elaborar un informe específico.
 

V.R.A. / Heraldo Actualizada 23/11/2015 a las 10:21

La mina de Borobia ha recibido un total de 28 alegaciones, tal y como confirmaron a HERALDO fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) una vez que el pasado 19 de noviembre, concluyó el plazo para reclamar aunque ninguna es nueva de los particulares que pidieron ampliación de plazo.

Entre las alegaciones presentadas hay del Gobierno de Aragón, de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, de la Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo, de IU Aragón, de UGT Aragón y UAGA, de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, de la Coordinadora de Municipios, de la Chunta Aragonesista, de ASDEN o del Partido Castellano, por ejemplo.

Ahora, tal y como informaron desde la CHE, una vez terminado el plazo, las áreas que tienen expediente abierto tendrán que elaborar un informe específico sobre las alegaciones. Estas áreas son: vertido de aguas residuales procedentes de la explotación; aprovechamiento de aguas subterráneas en la margen derecha del río Manubles y obras en Dominio Público Hidráulico para la realización de un desvío de cauces afectados por la explotación. Un extremo que es posible que no acabara aquí ya que, según informaron desde el organismo de cuenca, este informe podría requerir nuevos trámites de audiencia que dilatarían en el tiempo de nuevo la tramitación.

De todas formas, y aunque los trámites de audiencia no se consideraran oportunos, la Abogacía del Estado deberá realizar un nuevo informe sobre los expedientes analizados.

Mientras tanto, hay que recordar la advertencia realizada hace unas semanas por el Gobierno de Aragón que anunció una intensificación de la vigilancia de las aguas de los municipios perjudicados por la mina de magnesitas de Borobia. El titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, se reunió con alcaldes y concejales de los ayuntamientos integrados en la Coordinadora de Municipios Afectados por esta explotación minera que denuncian que la empresa Magnesitas y Dolomías de Borobia S.L. está haciendo voladuras y sacando mineral, aunque no tiene los permisos de la CHE, y las autorizaciones con las que cuenta de la Junta de Castilla y León están recurridas en los tribunales. Olona trasladó el compromiso del Ejecutivo aragonés de vigilar las afecciones que pudieran derivarse de la puesta en funcionamiento de la mina, que registró la primera voladura a principios de agosto. Olona señaló que la oposición que existe en Aragón desde 2005 a la mina «no es un capricho». 


Fuente: http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/2015/11/23/la-mina-borobia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.