enero 13, 2015

2015: El retorno de la Comisión Territorial de MA

Según nos informaban en el BOCYL del 8 de enero de 2015, con fecha de registro de entrada en la Delegación Territorial de Soria de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León del 21 de noviembre de 2014, el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, también de Soria y de la Junta de Castilla y León, le solicita a la Comisión Territorial de Medio Ambiente de esa Delegación Territorial de Soria de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, un informe relativo a si la modificación presentada por Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L. en su documentos "anexo al plan de labores 2014", y para 2015,  en la explotación San Pablo (Borobia-Soria), si se debe considerar, o no, y a efectos ambientales, modificación sustancial del proyecto.

Y esa Delegación Territorial de Soria de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León nos dice en el BOCYL, y le dice al Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, de Soria, y a Magnesitas y Dolomías de Borobia, S.L., que las labores previstas por Magnesitas en su plan de labores para 2015 no se consideran modificación sustancial del proyecto inicial o proyecto que en su día, julio 2010 y con otro nombre, paso la Evaluación Ambiental de Proyectos (E.I.A.) en las propias oficinas de la Junta de Castilla y León.

No consideran modificación sustancial del proyecto, nos dice la Comisión Territorial de Medio Ambiente. Y que nada........que por ellos pueden iniciar la excavación que ya llevan días excavando, "como estaba prevista", pero desplazada ligeramente hacia el noreste, ampliando el proyecto de a pocos, al merme, y desplazada hacia el Parque Natural del Moncayo y la Red Natura 2000 y Purujosa, y ocupando, ahora, la zona denominada en el proyecto como de «protección» (que chorrada ¿no?), de protección......., ligeramente........ Ligeramente quitan las zona de protección, total.....si realmente en el proyecto, como tantas otras cosas en él, era zona de decoración de estudios de impacto ambiental.

Y que nada........que los de Magnesitas pueden iniciar la excavación que ya llevan días excavando, "como estaba prevista", pero........realizar todas las labores previstas por encima del nivel freático. La pretensiones mineras de Magnesitas en Borobia hubieron de pasar por el tramite de la E.I.A precisamente por eso, por encontarse el mineral por debajo del nivel freático y que es practicamente el nivel del suelo, pero ahora la Comisión de la Delegación Territorial de Soria de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la propia Delegación dicen que el plan de labores, ni el proyecto, de Magnesitas no se han modificado sustancialmente.

Y que nada........que los de Magnesitas pueden iniciar la excavación que ya llevan días excavando, "como estaba prevista", pero que a falta de las preceptivas autorizaciones que se encuentran en tramitación en la Confederación Hidrográfica del Ebro (drenaje del nacimiento del río Manubles) y que  los de Magnesitas despúes de subir el agua del fondo minero (¿pero no eran labores por encima del freático?) hasta la balsa de decantación, y que si quieren (podrán), se la beberán o la emplearán para regar u "otras actividades de la explotación". Pero verter contaminada no eh. Eso no que esta muy feo.

Aún con todo ello, y aunque finalmente, que ya veremos, este nuevo y ampliado proyecto de Magnesitas no vuelva a tener que pasar por otra E.I.A y proyecto que desde sus inicios ya era y sigue siendo movedizo, y cuyo nueva E.I.A. es lo que parece querer evitar la Comisión y Delegación Territorial de Soria, a Magnesitas le siguen haciendo falta las autorizaciones sectoriales, las de la CHE (o que continue como hasta ahora, dejando hacer),  necesarias para el desarrollo de la actividad y actividades que a la Delegación Territorial de Soria de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya a su Comisión de la Delegación Territorial les parecen bien como son: desvio de cauces, vertidos mineros 0 o al merme, ocupación del Dominio Público Hidráulico, pontones sobre barrancos......... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.