diciembre 04, 2013

El que avisa no es traidor, es avisador.



Aquí tenéis el "Editorial" del Diario de Soria de hoy 4 de diciembre de 2013. ¿Amarillismo periodistico destilado?. Veréis:

  • Lo que el Gobierno de Aragón anuncio ayer es que acude al Contencioso contra la resolución de concesión de explotación de la mina de Borobia. Decisión esta, la de acudir a la vía judicial, ya anunciada en diferentes medios de comunicación y documentos de alegaciones al proyecto. y anunciada desde hace ya  más de 4 años si el procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto no se modificaba y a Aragón se le seguía sin tener en cuenta como parte interesada y atendidas sus alegaciones. ¿A que viene ahora pues el ejercicio de plañidero en papel?. ¿No han leido u oído, con las de veces que se ha avisado, que se acudira no solo al Contencioso sino a donde haga falta para paralizar este proyecto?.
  • La mina de magnesita en Borobia es una iniciativa de la empresa Magnesitas y Dolomias de Borobia S.L. (a la moda: Magdobor), que lleva ya 13 años siendo iniciativa y que no supone salvar de nada a ninguna zona de Soria y menos aun a ninguna de Aragón. A lo sumo de 5 a 10 puestos de trabajo en la mina y muchos perjuicios en Soria y Aragón. 
  • Es un proyecto cuya Declaración de Impacto Ambiental la aprobó la Junta de Castilla y León con la oposición, y ya desde el comienzo de su expediente de E.I.A., del Gobierno de Aragón, el de las Cortes de Aragón y por unanimidad, el de la Diputación de Zaragoza, el de más de 30 ayuntamientos de Aragón y de Soria, y el de más de 500 alegaciones en contra incluidas las de asociaciones ecologistas. 
  • Los técnicos de la Junta de Castilla y León, ya se han llevado algún "palo" por chapuzas en la tramitación de alguno de los ya numerosos expedientes de la mina de Borobia y más que presuntamente se llevaran por no ser capaces, aun, de ver ni al Parque Natual del Moncayo (a menos de 1 km de la mina), y no apreciar la insistencía de Aragón, sus instituciones, asociaciones y ciudadanosde Soria y Aragón en defender sus derechos y oponerse al proyecto y a su tramitación.
  • Los del Ministerio de Medio y Ambiente no subrayan nada y ni tienen oficina, y los de la empresa en sus estudios para la extracción de magnesiTA subrayan todo nieve (en blanco) a un lado de la raya entre Soria y Zaragoza y al otro la tierra firme y que en nada afecta a los acuíferos ya que solo van a pisar poco más de dos charcos en 460 hectáreas del nacimiento del río Manubles.

1 comentario:

  1. Anónimo3:59 p. m.

    Sorprende que los "Doce Linajes" permitan a esos "griegos" pretender esquilmar sus tierras

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.