septiembre 16, 2013

Exito de la nueva fábrica de magnesitas


 Cementera de Portland en Olazagutía. Fuente: http://www.diariodenavarra.es/

La planta de Cementos Portland de Olazagutía está en condiciones legales para calcinar óxido de magnesio, utilizado como materia prima por la empresa Magnesitas Navarras (Magna) en su proceso de producción. De momento no hay un vínculo comercial entre ambas firmas para el aprovechamiento de las instalaciones de la cementera.

De momento, Portland cuenta con el visto bueno del departamento foral de Medio Ambiente para la calcinación o cocción de óxido de magnesio al haber obtenido una nueva autorización ambiental integrada.

La tramitación administrativa deja abierta la posibilidad de recuperación de la actividad en uno de los dos hornos de que dispone el grupo cementero. El descenso de la producción del cemento, fruto de la crisis que azota a los sectores de la construcción e inmobiliario, precipitó su clausura.

A la par de los trámites realizados ante la administración competente en materia de Medio Ambiente, Cementos Portland llevó a cabo durante tres meses pruebas para comprobar la adaptación de las instalaciones a la posible línea de producción. El resultado de los análisis fue satisfactorio.

Por otro lado, la factoría reducirá a finales de mes su plantilla a un centenar aproximadamente como consecuencia de la aplicación del ERE de extinción en las plantas del grupo.


Magnesitas de Navarra ya puede pues externalizar (subcontratar, tercerizar o en inglés outsourcing) una parte de SU contaminación y además quemando basuras valorizando residuos.

Más infromación: 

No hay comentarios: