julio 01, 2013

Multitudinario abrazo al río Manubles y .....

"Un multitudinario abrazo al río Manubles simboliza el rechazo a la mina de Borobia". Así titula el Heraldo de Aragón en su edición papel de hoy su crónica sobre el VII Abrazo al río Manubles, y así fue. Todo un gran éxito de participación de ciudadanos y vecinos de los valles del Manubles, Aranda, Isuela y de otros muchos puntos de Aragón, participaron ayer en Villalengua en un gran abrazo al río Manubles.


El pasado domingo 30 de junio de 2013 la asociación Cultural Carrabilla organizó la séptima edición del Abrazo al río Manubles, acto en el que colaboraron la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, el Grupo de Trabajo el Río que nos une, la Federación Aragonesa de Montañismo, que junto con muchos otros pequeños colaboradores y a través de diferentes vías de colaboración, quisieron manifestar su oposición a este proyecto minero, que sería devastador para todo el valle del Manubles y sus vecinos como el Aranda o el Isuela.
 

Un acto emblemático para la asociación que ha conllevado que los más pequeños del valle hayan crecido abrazando a un río y siendo conscientes del valor de un recurso natural como el agua gracias a este tipo de actividades de educación ambiental. Ya son siete años los que se vienen dinamizando este tipo de jornadas de educación ambiental en torno al río y sus recursos naturales y en defensa de este territorio.
 

Este año el abrazo fue mucho más multitudinario que en ediciones anteriores años, hasta Villalengua se acercaron personas de todas las localidades del valle, de la vecina comarca del Aranda, como Purujosa precioso pueblo que también resultaría gravemente afectado por este proyecto minero, así como representantes de asociaciones y entidades municipales de diferentes lugares de la Comunidad.
 

La jornada se inició con la proyección del audiovisual Que No Minen Tu Tierra, de Luis Baldomero, documental que presenta los numerosos impactos ambientales que podrían desarrollarse si la mina llegará a instalarse a través de un diálogo entre el Agua y la Tierra. El salón de actos de la localidad se quedó pequeño ante la proyección del audiovisual.
 

Mientras los más pequeños realizaban en la plaza del pueblo un taller de elaboración de mensajes en barquitos de papel, acto simbólico que acompañaría al abrazo.
 

Seguidamente, y sorpresa del Ayuntamiento de Villalengua y de su alcaldesa Ana Isabel, se ofreció a todos los asistentes refrescos (fue un buen día de verano), otros aperitivos solidos y una degustación de melocotón y cereza, para degustar y conocer la calidad de este tipo de frutas que crecen de zonas de media montaña regadas con aguas de excelente calidad.  La degustación de melocotón fue ofrecida por José Angel Peñalosa y la de cereza por el ayuntamiento de Villalengua.
 

Y finalmente más de 200 personas iniciaron el camino desde la plaza de la localidad hasta el río para cerrar la jornada con el broche final el emblemático abrazo al río Manubles. Este se realizó en el puente que cruza el río dentro del término de Villalengua, diversas pancartas acompañaron el abrazo y los barquitos de papel cargados de mensajes de oposición al proyecto minero y de valoración del medio natural al que amenaza esta mina fueron soltados en el río. 
 
Enlace a otra fuente de la noticia: 
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/abrazo-masivo-rio-manubles-contra-mina

Y hoy lunes, 1 de julio 2013, también ha sido un buen día. A las 8:47 hora de la mañana hemos podido oir por Radio Aragón una pequeña crónica sobre el VII Abrazo al río Manubles y, sobre todo, también hemos podido oir al presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Hemos oido a Xabier de Pedro decir que hasta que no se resuelva judicialmente lo de la mina de Borobia no hay permisos para Magnesitas de nada de nada. Sin duda alguna una muy buena decisión de la CHE ya que por diferentes fuentes sabe que el proyecto de la mina de Borobia, y a partir de octubre, tiene todas las posibilidades de que acabará en los juzgados. Así, seguro que el  Manubles no le "salpicará". Una buena noticía sin lugar a dudas.

Podéis oir sus palabras en este enlace (minuto 47): http://www.aragonradio2.com/radio?reproducir=81394

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.