abril 05, 2013

EDAR en el Manubles

EDAR de Ateca. 

EDAR de Torrijo de la Cañada

EDAR de Moros


Depuradoras verdes frente al negocio del canon
por Joaquín Palacín
Diputado de CHA en las Cortes de Aragón


Depurar y ahorrar no son antónimos. Llevamos años asimilando que hay que pagar “a doblón” la depuración de las aguas, un mensaje que, como lluvia fina, ha ido calando entre la ciudadanía mientras existe una alternativa viable y mucho más económica, las depuradoras de filtro verde, que se ha intentado desprestigiar y apartar del imaginario colectivo.

Desde CHA queremos que se estudie cómo y dónde instalar este tipo de “filtros verdes” para evitar depuradoras sobredimensionadas cuyo coste, también de mantenimiento, hipotecan el futuro de tantos y tantos ayuntamientos. Muchos proyectos de depuración se plantearon con la vista puesta en unos desarrollos urbanísticos que nada tienen que ver con la realidad económica e inmobiliaria actual. Aquellas macrodepuradoras no hacían falta entonces pero menos ahora, por lo que deben abrirse nuevas alternativas y modelos.

Hasta la fecha, en Aragón ha interesado, y mucho, que se instalaran unos modelos de depuradoras concretos, un negocio redondo para unos pocos que, sin empacho alguno, ha impulsado el PSOE-PAR al abrigo de normativas europeas. El gobierno PP-PAR lleva el mismo camino. El agua es un bien común que está convirtiéndose, desde hace años, en un negocio de pingües beneficios para unos pocos.

Las depuradoras verdes cuestan un 90% menos, tanto en su construcción como en el mantenimiento, que las depuradoras químicas, y que, para muchas poblaciones, serían más que suficientes. Se garantiza la calidad de las aguas tras el proceso sin doblegar la economía municipal. ¿Alguna vez ha contado el Gobierno de Aragón esta realidad a los municipios que se ven obligados a endeudarse? Lo cierto es que no ha sido así y suena sospechoso.

Estas instalaciones usan un sistema de terrazas y espacios con especies vegetales que filtran y depuran el agua. Se están utilizando en Aragón, en Fabara por ejemplo, pero son habituales en otros países e incluso en zonas de montaña, con cambios y temperaturas extremas, y pueden dar servicio a poblaciones de hasta 20.000 habitantes. Es el modelo ideal para los núcleos que ahora mismo no tienen depuradora y que son conscientes de la necesidad de depurar las aguas pero, también de lo que supondrá pagar un dinero que no se tiene e hipotecar el futuro del municipio.

Además, este tipo de instalaciones suponen la creación de espacios y pulmones verdes. Una doble apuesta natural frente al “negocio de la depuración del agua”.

Con estos datos de frente, tan claros y evidentes, se hace incomprensible que el Gobierno de Aragón no haya impulsado este tipo de alternativas, o no. Se ha sido partidario de ahogar económicamente a los municipios y a sus habitantes, a los que se les obliga a asumir unos costes de construcción desorbitados y a pagar, mes a mes a través del canon de saneamiento, un dinero extra al contribuyente. En los dos últimos años el canon de saneamiento ha subido un 22,5%, lo que demuestra el fracaso de los Planes de Depuración y su inviabilidad económica. La ganancia para unos es clara y la pérdida para otros, dolorosa. Es evidente que algunos ganan más dinero al construir una depuradora grande y del tipo que a la empresa le sale más rentable y, después, también ganan más con la concesión de explotación ya que va en función de la carga máxima para la que está diseñada. Pero impulsar este sistema de depuración en Aragón no es querer el “bien común” sino echarle un guiño a determinado sector.

Además, desde CHA vamos más allá y apostamos por instalar sistemas terciarios por lagunaje con vegetación flotante en las depuradoras tradicionales que ya existen. Con esta fórmula se completarían los actuales modelos de depuración, servirían de tanques de tormenta y mejoraría la calidad del agua en general y, especialmente, cuando se producen averías.

Es momento de otros Planes de Depuración y que utilicen sistemas mas sostenibles en lo económico y en lo ambiental, en CHA lo tenemos claro.

Hay municipios que todavía pueden frenar este festín depredador y optar por una alternativa. ¿Hay voluntad por parte del Gobierno de Aragón de hacerlo?
     
 05/04/2013

3 comentarios:

  1. Anónimo3:30 p. m.

    ¡¡Jódóoooo¡. La depuradora de Ateca sale a concurso público por 517.000 euros y las de Moros y Torrijo dicen que valen 3 veces más (250 millones de pesetas cada una), ¿que pasa?, ¿que las hacen o hicieron los ingenieros de la NASA o qué?. ¡Sobrecogedor¡

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:15 p. m.

    A ver que todo hay que contarlo pa que nos quejeis.
    La reja de gruesos es de oro mazizo, igual que la reja de finos.
    Las bañeras estan recubiertas de baldosines de diamante africano (que es el mas resistente a la erosion de las aguas).
    El separador de grasas y aceites utilisa unos microrobós con muchos microchis de oro, platino y otros metales muy dificiles de encpntrar.
    Al final de todo hay otros microrobós que echan al agua unos polvitos blancos (inocuos totalmente) que dejan el agua casi de manantial, eso si ni se os ocurra beberla. Por eso vale tanto dineral.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:19 p. m.

    Mañana día 10, el manubles estará en el congreso de Madrid.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.