febrero 09, 2013

Borobia, destino turístico Starlight




Vídeo de presentación del observatorio "Le Petit Borobia", de aficionado dice Cedric Thomas, su constructor y artista técnico. El observatorio esta en una localidad del este de Francia y completamente automatizado y  preparado para su uso y disfrute remoto. El blog de Cedric Thomas: http://www.astronomic.fr/

Y en la gran Borobia hay una iniciativa que tenemos que apoyar:

CAMPAÑA PARA QUE SORIA SEA DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT.  Este lunes 11 de febrero, en la sede de El Hueco-Coworking Soria, va a ser presentada la campaña para conseguir la certificación de Soria como Destino Turístico Starlight. Esta certificación se otorga a aquellos lugares con cielos sin contaminación y especialmente aptos para la observación del cielo nocturno. La campaña, promovida por el Observatorio Astronómico de Borobia, está apoyada por diversas instituciones, grupos y personas, como Asothur, Astrotiermes, Ceder, Proynerso, Tierras Sorianas del Cid, Emprendae, Alfredo Jimeno y el equipo arqueológico de Numancia, Mercedes Molina, El Hueco, Cives Mundi y Fundación Oxígeno.Va a intervenir Alberto Jiménez Carrera, director del Observatorio Astronómico de Borobia, y estarán presentes representantes de algunas de las instituciones que apoyan la iniciativa.

Fuente: http://www.desdesoria.es/?p=24083 

El Hueco-Coworking, calle Aduana Vieja, 23, bajo, Soria.
Más información: http://www.starlight2007.net/  

PD. 11-02-2012



Empresas, asociaciones y centros de investigación sorianos se han unido para iniciar una campaña pública que concluya en la obtención del certificado 'Destino Turístico Starlight' para la provincia de Soria, un reconocimiento que concede la Fundación Starlight con el apoyo de la Unesco y que en España sólo tienen la isla de Palma, la Reserva de la Biosfera en La Rioja, Valle de Mena (Burgos) y la sierra de Montsec (Lleida), y en Europa una veintena de territorios.

La iniciativa parte del Observatorio Astronómico El Castillo de la localidad soriana de Borobia y con la campaña que se ha presentado este lunes en el espacio 'coworking' El Hueco se persigue recabar el apoyo de los ciudadanos, instituciones, asociaciones y ONG para "hacer realidad" este proyecto 'Destino Turístico Starlight' para Soria por los "beneficios ecológicos, económicos y sociales para la provincia", tal y como ha explicado el representante del Observatorio de Borobia Alberto Jiménez Cabrera.

El listón que se han marcado los promotores de esta iniciativa es alto, ya que, según ha señalado Jiménez Cabrera, se busca que Soria se convierta "en la mayor zona de cielo protegido de Europa", hecho ligado estrechamente al "astroturismo y la calidad del cielo del entorno".

Por el momento, la iniciativa está respaldada por el Observatorio de Borobia, Astrotiermes, Astrofotografía, Cives Mundi, Centro de Desarrollo y Estudio de Energías Renovables de Lubia, Asociación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), los grupos de acción local Proynerso y Tierras Sorianas del Cid, El Hueco, Emprendae y la Fundación Oxígeno.

A partir de la presentación de este lunes, los promotores han realizado "un llamamiento" a las instituciones regionales, provinciales y locales, y a la sociedad en general, para que se sumen a este proyecto, también desde el punto de vista económico, ya que es necesario un mínimo de 12.000 euros, solamente en concepto de inscripción para solicitar el reconocimiento.

LOGRAR EL CERTIFICADO ESTE VERANO

En cuanto a los plazos, la intención es conseguir el certificado a lo largo de 2013, a ser posible "en verano" y a partir de ahí "concretar las acciones turísticas" ligadas a esta distinción.

De este modo, el representante del Observatorio de Borobia ha incidido en que "en Europa el turismo astronómico mueve a miles de personas", motivo por el que este proyecto soriano se dirige "al turismo europeo, donde hay una gran demanda de cielo oscuro".

Debido a la despoblación y a la falta de desarrollo industrial, la provincia de Soria es la que "mejores cielos ha conservado de la Península", por lo que se intentará que el reconocimiento abarque "la mayor superficie provincial". De conseguirse el objetivo, Soria se situaría en "los primeros puestos del turismo astronómico europeo e internacional".

Así, la certificación 'Destino Turístico Starlight' permite aunar la ciencia y el turismo, basando en la astronomía y la visión del firmamento una nueva forma de "turismo inteligente".

ESTUDIO SOBRE CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

La racionalización del consumo energético y el ahorro en la factura en la luz son premisas que también recoge este proyecto, teniendo en cuenta que al finalizar el proceso previo de certificación la Fundación Starlight realizará una auditoría sobre la contaminación lumínica del territorio susceptible de declaración 'Destino Turístico Starlight'.

En este sentido, Alberto Jiménez ha comentado que el reconocimiento podría abarcar casi la totalidad de la provincia de Soria, que únicamente pierde oscuridad en su cielo "en la línea del Duero Soria-Almazán-Ribera".


Además, el certificado no solo lograría beneficios turísticos, si no que supondría "una protección" para el cielo soriano, "considerado por la Unesco como patrimonio para las generaciones futuras".

Starlight surgió en 2007 a raíz de la primera Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo al Derecho a Observar las Estrellas y se concibió como una campaña en defensa de la calidad de los cielos nocturnos abierta a la participación de instituciones y asociaciones científicas, culturales y ciudadanas relacionadas con la defensa del firmamento.

(EuropaPress)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alberto Jiménez Carrera, no Cabrera