diciembre 27, 2012

San Pablo MCCCLXXIII y (el Instituto) Carlos III


Las personas que residen cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer, según ha revelado un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid

   Este trabajo, que ha sido publicado recientemente en la revista 'Environment International', considera que existen "riesgos significativos" para estas poblaciones. Ante ello, Ecologistas en Acción reclama inspecciones "exhaustivas" de plantas de residuos que liberen sustancias tóxicas.

   En este sentido, los miembros de esta organización denuncian la "inadecuada" gestión de residuos peligrosos que se está produciendo en España. Todo ello lleva a mayores probabilidades de padecer esta enfermedad "tanto para hombres, como para mujeres", asegura el estudio.

   Entre los tumores que pueden producirse debido a la cercanía de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos se encuentran "el de estómago, el de pulmón, el de pleura, el de riñón y el de ovario", indican. Éstos pueden manifestarse con mayor probabilidad en las personas que viven a menos de cinco kilómetros de estos emplazamientos.

EMITEN CARCINÓGENOS COMO LAS DIOXINAS O EL BENCENO

   En cuanto a las incineradoras, éstas se revelan como "potentes emisores de carcinógenos", subrayan los expertos. Algunos de ellos son "las dioxinas, el arsénico, el cromo, el benceno, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, el cadmio, el plomo, el tetracloroetileno, el hexaclorobenceno, el níquel y el naftaleno", explican.

   Para llegar a estas conclusiones, los investigadores del Instituto de Salud Carlos III han estudiado a 8.098 poblaciones españolas entre los años 1997 y 2006. Además, se han analizado 129 instalaciones, "entre ellas incineradoras, plantas de gestión de vehículos al final de su vida útil, de tratamiento físico-químico, de residuos oleaginosos, de reciclado de envases, de recuperación de disolventes usados o de baños ácidos agotados", concretan.

   Todas ellas, "liberaron 525.428 toneladas de sustancias tóxicas al aire y 4.984 toneladas al agua", y esto sólo en 2007, lamentan. Por ello, Ecologistas en Acción subraya la "incompatibilidad" de la incineración de residuos con la salvaguarda de la salud de la población. Para ellos, los carcinógenos probados "deben ser corregidos y minimizados".

   Por último, desde esta organización demandan que los Ministerios de Medio Ambiente y de Sanidad, conjuntamente con las comunidades autónomas, sometan a estas instalaciones a una inspección en profundidad "para detectar las deficiencias en su funcionamiento". Además, consideran necesario "trasladar toda la información a la ciudadanía e implementar las mejores prácticas disponibles para que la gestión de residuos deje de ser una amenaza".
Las conclusiones del estudio son: Nuestros resultados apoyan la hipótesis de una diferencia estadísticamente significativa de mayor riesgo, entre hombres y mujeres por igual, de morir de todos los cánceres en los pueblos situados cerca de plantas incineradoras y de tratamiento de residuos peligrosos, y específicamente, un mayor riesgo respecto de los tumores de estómago, hígado, la pleura,  riñón, y ovario. Además, este es uno de los primeros estudios para analizar el riesgo de morir de cáncer relacionado con las actividades industriales en este sector a nivel nacional, así como a resaltar el exceso de riesgo observado en las inmediaciones  de instalaciones para el reciclaje de chatarra y desguace de VFU, regeneración de baños agotados, y el tratamiento de residuos de aceite y grasa.  
Pero hay más, mucho más.......
http://www.researchgate.net/publication/44798359_Leukemia
http://www.isciii.es/ISCIII/es/

Cuidado, mucho cuidado con los "combustibles" de las "fábricas" de magnesita, las centrales eléctricas o térmicas de biomasas.........

No hay comentarios: