julio 03, 2012

Rueda de prensa asunto MAGNA en Navarra


SEO/BirdLife, Coordinadora Monte Alduide y Erdiz Bizirik convocan a una Rueda de Prensa mañana martes, día 3 de julio, a las 10,30 horas en el Hotel Leire, C/ Leire 7, Iruña-Pamplona.
Las organizaciones abajo firmantes vienen mostrando su oposición al desarrollo minero de los valles pirenaicos en áreas incluidas dentro de la Red Natura de espacios protegidos de la Unión Europea (UE). No solo se pretende impulsar proyectos de canteras a cielo abierto de magnesita en Erdiz (Baztán) y Antzeri (Zilbeti) sino que, ahora, el Gobierno de Navarra apadrina la tramitación de una explotación para la extracción de sílice en Aurizberri-Espinal (Valle de Erro).

SEO/BirdLife, Coordinadora Monte Alduide y Erdiz Bizirik consideran que es posible el desarrollo de los valles pirenaicos apoyando iniciativas empresariales compatibles con la conservación de sus valores naturales, de tal forma que se consiga el bienestar social sin necesidad de destruir el territorio.

En este sentido, queremos informar a la opinión pública sobre los siguientes extremos:

1.- Recursos contencioso-administrativos interpuestos ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), por SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide respectivamente, frente a las autorizaciones otorgadas por el Gobierno de Navarra a Magnesitas de Navarra, S.A.(MAGNA) para la apertura de una cantera a cielo abierto en el paraje de Antzeri (Zilbeti).

2.- Informes Técnicos desfavorables emitidos por la Dirección General de Medio Ambiente.

3.- Denegación de la suspensión cautelar solicitada por SEO/BirdLife ante el TSJN.

4.- Situación del proyecto en vía administrativa (expedientes abiertos ante la Confederación Hidrográfica del Ebro).

5.-  Actuaciones ilegales de MAGNA justificadas ante la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Navarra por la entonces Consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.

6.- Sanción ambiental a MAGNA a raíz de los ilegales sondeos previos a la construcción del túnel minero entre Antzeri y Olaberri.

7.- Denuncia por coacciones interpuesta por MAGNA contra responsables de las Coordinadoras Monte Alduide y Erdiz Bizirik.

8.- Queja de SEO/BirdLife a la Comisión Europea (CE).

9.- Proyecto de cantera a cielo abierto de sílice en Aurizberri – Espinal. Situación actual y afecciones transfronterizas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.