abril 20, 2012

Varios del viernes fin de obras.



El pasado 29 de febrero de 2012, son muy importantes las fechas, aparecía en el Boletín Oficial de  Castilla y León el anuncio y salida a exposición pública de la solicitud de uso excepcional de finca agrícola para la realización de una PRUEBA INDUSTRAL a desarrollar en el municipio de Borobia, en la parcela 1 del poligono 10 (el proindiviso) y nacimiento del río Manubles. La documentación puesta en exposición pública sigue en la web del socio por contrato del proyecto minero con Magnesitas de Navarra (en la web del Ayuntamiento de Borobia), y, por si las pierden, también AQUI. La Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra presento sus alegación contra esa solicitud, por correo certificado, el 23 de marzo de 2012, un día antes de que en Castilla y León acabara el plazo para alegaciones, ya que allí hubo un día festivo más en el plazo de exposición pública de esa solicitud.

Como ya habíamos dicho hace unos días aquíel Ayuntamiento de Borobia no tenía competencias para autorizar dicha solicitud de Magnesitas,  si no que era la Comisión Territorial de Urbanismo, en este caso la de Soria, la que tenia las competencias para ello. Pues bien, resulta que, efectivamente, fue la Comisión Territorial de Urbanismo de Soria la que en su sesión celebrada el día 30 de marzo de 2012, autoriza dicho uso excepcional de finca agrícola para la extracción, textual, de 300 m3 de tierra en una superficie de 40 x 30 metros. En dicha resolución  de la Comisión Territorial de Urbanismo de Soria, resolución que tengo ahora mismo a la vista, nos informa de que el Ayuntamiento de Borobia le remite certificado, el 28 de marzo de 2012, con el resultado de la información pública y haciendo constar en él las alegaciones que se han presentado. Que son, según el Secretario del Ayuntamiento, solo las de 96 ciudadan@s, y los desglosa a casi todos nominalmente.

La alegaciones que presentamos desde la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra,  y las que presentaron desde los diferentes ayuntamientos adheridos a la Coordinadora de Ayuntamientos, y las de otros colectivos sociales y medioambientales, están todas desaparecidas. Parece que para el socio de Magnesitas de Navarra, para el Ayuntamiento de Borobia con su alcalde a la cabeza,  y para el Secretario del mismo, no existen dichas alegaciones.

Ya veis pues que algunas administraciones y administradores cuando tienen verdadero interés, pero interés, van que vuelan.

El próximo lunes día de Aragón y festivo.

Noticias del día:
  • La CHE estudia el proyecto minero por el riesgo para Aragón

  • Nota de prensa de Anunciación Crespo
EL ALCALDE DE BOROBIA FALTA A LA VERDAD AL DECIR QUE EL PROYECTO SE AJUSTA A LA LEGALIDAD

NUNCA se ha presentado Estudio de Impacto Ambiental sobre el proyecto de los trabajos mineros que de forma ilegal se están llevando a cabo en Borobia estos días.
EL miércoles, 18 de abril de 2012, El Periódico de Aragón publica una información bajo el título “La reactivación de la mina de Borobia causa inquietud en la comarca”, en la que se recogen declaraciones del alcalde de Borobia, Miguel Modrego, que no se ajustan a la realidad.
Se puede leer en El Periódico que dicho alcalde “Subrayó que el proyecto se ajusta a la legalidad y que ha recibido una declaración de impacto ambiental”.
El alcalde falta a la verdad al hacer estas manifestaciones ya que sobre el proyecto de los trabajos que se están realizando ilegalmente en Borobia estos días NUNCA se ha presentado Estudio de Impacto Ambiental y, por tanto, NO ha podido ser valorado.

Más adelante, el alcalde asegura que  (el proyecto) “está paralizado por un defecto de forma pero el plan sigue adelante”. El proyecto minero en el que se encontrarían los trabajos mineros que se están haciendo en Borobia NO existe, y por tanto no puede estar paralizado. NUNCA se ha presentado.

Los trabajos mineros que se están realizando, ilegalmente en Borobia, se están haciendo amparándose  en el Permiso de Investigación San Roque, que comprende los municipios sorianos de Borobia y Beratón,  pero que está CADUCADO y, por tanto, la falta de vigencia impide que esos trabajos se realicen.

Borobia, contrariamente a lo que dice el alcalde en la citada información, cuenta con más de  250 personas empadronadas. La sangría de la despoblación de este pueblo soriano, de toda la provincia de Soria y toda Castilla y León,  es una constante desde hace muchos años. NO olvidemos que el PP, partido al que pertenece el alcalde de Borobia, lleva gobernando más de TREINTA años en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Como tampoco podemos olvidar que la provincia de Soria es la más despoblada de España.
El saqueo y expolio del medio de vida de los borobianos por medio de una explotación minera aceleraría la despoblación de Borobia y de los más de treinta municipios afectados. La minería solo deja pobreza y miseria en las zonas donde se lleva a cabo.

Las explotaciones mineras son la actividad más agresiva social, económica y culturalmente que existe.

La apertura de la mina a cielo abierto en Borobia sería el saqueo y expolio del medio de vida y del patrimonio rústico, paisajístico, hidrológico, cultural y ambiental de los borobianos

Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo
PD. De Ricardo Martínez. Solo hay que ver las noticias de esta semana, sin retrotraernos más allá,  para darse exacta cuenta que  cuando el alcalde de Borobia esta callado, no escribe ni manda escribir, no falta a la verdad ni siquiera en los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.