marzo 14, 2012

"Río" Jalón, marzo 2012


 Nota de prensa de Jalón Vivo-Coagret

Jalón Vivo-Coagret denuncia mortandad de peces y mal estado del río Jalón 

El Jalón a su paso por Ricla. Marzo 2012.

Desde Jalón Vivo queremos expresar nuestra preocupación por un hecho lamentable que se está convirtiendo en habitual. Ver seco el río Jalón a su paso por Ricla. La semana pasada este hecho provocó una gran mortandad de peces por falta de oxígeno. Tras varios días de estar seco el cauce. Viene provocado por una sobreexplotación para derivar agua desde los azudes para las acequias de riego. El pasado mes de septiembre ya estuvo varios días en idéntica situación. Este lunes circulaba una lámina de agua que de haberse dejado antes habría evitado dicha mortandad. Aprovechamos la ocasión para reclamar un cauce más limpio de basuras y restos de elementos naturales arrastrados por las riadas.

Instamos a la CHE a que asuma su responsabilidad y regule su uso. Haciendo compatible el riego con el buen estado ecológico del río. Entendiendo los azudes como patrimonio etnográfico de Ricla y favoreciendo cualquier actividad encaminada a potenciar la ruta natural señalizada que los recorre.  Recordamos además que aguas arriba de Ricla el río Jalón es un espacio protegido. Formando parte de la Red Natura 2000 con las figuras de ZEPA y LIC de las Hoces del Jalón. Un territorio que auna valores naturales, con endemismos del suroeste de Zaragoza como la centaurea pinnata, los ya citados etnográficos y sentimental para los habitantes de la comarca. Estimamos conveniente poner en alza este patrimonio natural.

Recordamos que no solo hay leyes de expropiación forzosa, sino también leyes y directivas que protegen los ríos e impiden que vayan secos por una sobreexplotación. A su vez esperamos que escenas así no se conviertan en habituales de realizarse el proyectado trasvase del Jalón.

Fotos: Plataforma Jalón Vivo-COAGRET


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.