marzo 01, 2012

N.P. Concejala castellanista de Borobia

Comunicado de la concejala castellanista de Borobia

LA CONCEJALA CASTELLANISTA DE BOROBIA NO OBTUBO RESPUESTA A LAS PREGUNTAS SOBRE LA MINA FORMULADAS AL ALCALDE EN EL PLENO EXTRAORDINARIO del 28 de febrero

El Pleno fue convocado a instancias de las tres concejalas de la oposición para recabar información sobre la mina que intentan abrir en Borobia


El alcalde de Borobia entregó a MAGNA, según reconoció en un Pleno en 2008, las llaves de las casetas de las tomas de agua de boca de Borobia


Ninguna actividad industrial es tan agresiva y devastadora ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto

 El martes, 28 de febrero, se ha celebrado un Pleno extraordinario en Borobia a instancias de las concejalas de la oposición, PSOE y Partido Castelano, para que el alcalde informara sobre la mina que se pretende abrir en Borobia y sus contactos con la empresa MAGNA. Al mismo acudieron varios vecinos del municipio.

El alcalde no contestó a ninguna de las numerosas preguntas que le hizo la concejala castellanista, Anunciación Crespo. Tampoco lo hizo a las formuladas por las dos concejalas del PSOE.

Las 21 preguntas de Crespo versaban, entre otras cosas, sobre la reuniones que ha mantenido el alcalde con MAGNA, expte. sobre la licencia de obras solicitada por la empresa MAGNA en 2009, solicitud de la empresa Warren Films para sobrevolar y filmar El Tablado (de propiedad privada) en 2008, cuantía de las donaciones que MAGNA y/o Magnesitas y Dolimías de Borobia ha hecho al Ayuntamiento para arreglos de las escuelas (enterada por los medios de comunicación) y facturas de las mismas, así como las realizadas para los actos de las fiestas patronales.

Crespo también preguntó sobre la entrega de llaves de las tomas de agua de boca de Borobia por parte del alcalde a la empresa MAGNA en 2008. Hay que tener en cuenta que el agua de boca es un asusnto de salud pública y por tanto, las tomas de agua deben estar muy protegidas. Este asunto ha sembrado la inquietud entre los vecinos de Borobia.

Esta concejala, ante el temor que le produce este falta de seguridad alimentaria bebe agua mineral en Borobia. El agua de boca de Borobia ha ha sido tradicionalmente muy apreciada ya que viene de manantiales de la sierra del Tablado, paraje en el que se pretende abrir la ina a cielo abierto.

Entre las preguntas formuladas por la concejala castellanista había algunas ya formuladas en la anterior legislatura y que NO han tenido respuesta y otras nuevas.

Cuando Crespo comenzó su intervención el alcalde empezó a ojear unos papeles sin prestar atención e interrumpiendo constantemente la intervención de esta concejala con gestos despectivos. Al terminar de formular las preguntas, la respuesta del alcalde, en tono despectivo y autoritario, alzando la voz, como es habitual  y pudieron comprobar los vecinos que asistieron a este Pleno, fue: Ya se ha contestado a esas preguntas.

La concejala replicó al alcalde que NUNCA ha contestado a estas preguntas por lo que estaba faltando a la verdad y mintiendo. Le pidió que mostrara las pruebas de las respuestas, cosa que no hizo porque no las hay.

Hay que recordar que esta concejala castellanista ha recibido amenazas por su posición en contra de este proyecto minero a cielo abierto, excluyente y aniquilador.

Existe consenso en el sentido de que ninguna actividad industrial es tan agresiva  y devastadora ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto, que también es una actividad insostenible por definición.
........
Preguntas formuladas por la concejala castellanista, Anunciación Crespo, al Sr. Alcalde de Borobia en el Pleno extraordinario del 28 de febrero 2012.

    *  Número de reuniones que ha mantenido el Sr. Alcalde con miembros de la empresa MAGNA y/o Magnesitas de Borobia para tratar/negociar sobre la instalación de la mina de magnesitas en el paraje El Tablado de Borobia, de propiedad privada; lugares de reunión, identificación de las personas presentes en las mismas y contenido e informe sobre esas reuniones y sus acuerdos.
    *  Identificación de las personas, ajenas a Borobia, que estuvieron en la secretaria del Ayto de Borobia y en el paraje El Tablado, de propiedad privada, acompañados por el Sr. Alcalde, el Sr. secretario de la Corporación municipal y el concejal Armanado Orte, el 24 de abril de 2008.
    * Motivo de la presencia del Sr. Alcalde, Armando Orte, secretario de este Ayuntamiento y forasteros en secretaria del Ayuntamiento el 24 de abril de 2008.
    *   Labores que realizaron en la secretaria, tanto el secretario como el alcalde, Armando Orte y forasteros dicho día. Copia del informe realizado por el secretario.
    *   Motivo estancia  del secretario, alcalde, Armando y forasteros en parcelas de Tablado y actividad desarrollada en la zona.
    *   Respuesta del alcalde de Borobia a la solicitud de la empresa Warren Films, en 2008, para grabación de imágenes en El Tablado  (en su totalidad de propiedad privada).
    *    Identificación de las personas y la empresa que han sobrevolado El Tablado y otros parajes en 2008.
    *   Motivo por el que el concejal Armando Orte se encontraba en el helicóptero que sobrevoló la zona.
    *  Copia solicitud entrega de llaves de los depósitos de agua de boca de Borobia en mayo de 2008.
    *   Fecha en la que alcalde facilitó llaves a MAGNA de depósitos/tomas de agua boca de Borobia. como aseguró en Pleno de 27 de mayo de 2008.
    *   Nombre de las personas y razón social de la empresa que solicitaron las llaves de esos depósitos.
    *   Nombre de personas y empresas que estuvieron en los depósitos de agua de boca de Borobia y tiempo de estancia en dichos depósitos.
    *   Motivo por los que esas persona solicitaron esas llaves de los depósitos de agua de boca.
    *   Labores que dichas personas realizaron en esas tomas de agua de boca.
    *   Informe jurídico sobre competencias del alcalde de Borobia para firmar el “convenio Magnesitas Navarras, S.A. y el Ayuntamiento de Borobia de fecha 12 de febrero de 2009, teniendo en cuenta que en pleno de 25 noviembre 2008 se acordó por mayoría desautorizar al alcalde para la tramitación y firma del convenio.
    *   Copia del expte. sobre la licencia de obras  que solicita la empresa MAGNA de la que esta concejal tuvo conocimiento en el Pleno ordinario del 27 de octubre de 2009.
    *  Alegaciones al EIA y proyecto de explotación de la mina por parte del Ayuntamiento en septiembre de 2009 y copia de las mismas (se votó en Pleno 1 septiembre 2009).
    *  Copia del aviso, de fecha 24 de septiembre de 2009, firmado por el alcalde de Borobia sobre “Conferencia/reunión y comida de MAGNA a celebrar el 3 de octubre de 2009 en Borobia”. Número de avisos similares firmados por el Sr. Alcalde desde 2009 hasta la fecha.
    *  Cuantía de las donaciones de la empresa minera MAGNA y/o Magnesitas y Dolimías de Borobia para arreglos de las escuelas (enterada por los medios de comunicación), facturas de las mismas y copia del expediente de dichas donaciones.
    *  Cuantía de las aportaciones económicas de MAGNA y/o Magnesitas y Dolomías de Borobia a los actos de las fiestas patronales, patrocinando algunos de ellos. Nombre de la persona que solicita dichas aportaciones por parte del Ayuntamiento. Facturas de dichas aportaciones.
    *  Nombre de el/los empleados de MAGNA que asisten a la comida de hermandad en las fiestas patronales de Borobia, fechas de las invitaciones, y número de asistencias.

Más información: http://aguamanubles.blogspot.com/2012/02/pleno-minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.