diciembre 29, 2011

Noticias de Magnesitas, 29.12.2011

Desde el minuto 9 al 13: Protestas en Zilbeti por la destrucción de Magnesitas de Zubiri de numerosas hayas en el paraje de Antzeri para extraer 800 toneladas de mineral.  
Mañana viernes manifestación hasta la zona de la polémica.




Fuente: http://www.eitb.com/es/audios/detalle/803840/cronica-navarra-2912/

Equo pide la paralización "inmediata" de la tala de hayas en Zilbeti

29-12-2011 / 19:11 h

Pamplona, 29 dic (EFE).- Equo Navarra ha exigido hoy la paralización "inmediata" de la tala de hayas y la extracción de mineral que lleva a cabo desde el pasado 26 de diciembre la empresa Magna (Magnesitas de Navarra) en el Monte Antzeri, en el municipio navarro de Zilbeti.

Esta tala ha sido también denunciada por la organización ecologista SEO/BirdLife, aunque el Gobierno Foral ha señalado que se trata de una actuación que cuenta con autorización administrativa.

El monte Antzeri, según ha señalado hoy dicho partido en un comunicado, forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Monte Alduide, espacio protegido por la Red Natura 2000, y los planes de gestión de estas zonas "en ningún momento contemplan la creación de una infraestructura tan dañina para el Medio Ambiente como una mina a cielo abierto".

Ha recordado también que este proyecto de instalación de una mina a cielo abierto en Zilbeti está recurrido ante el Tribunal Superior de Navarra por las organizaciones SEO-Birdlife y Coordinadora Monte Alduide, por considerar que es incompatible con el grado de protección que la ley otorga a esta zona.

Y además, ha asegurado que la empresa Magnesitas Navarras S.A. no cuenta con los permisos necesarios para el inicio de las obras de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), todavía en fase de alegaciones.

"Nos parece grave que ante estas actuaciones el Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, presente ayer en la tala de árboles, se fíe exclusivamente de las palabras de un responsable de Magnesitas que dice tener todos los permisos necesarios", ha criticado.EFE

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1051934 

Lourdes Goicoechea, Consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, sostiene que la tala de hayas en Zilbeti para la mina de Magnesitas cuentan con autorización administrativa: http://www.noticiasdenavarra.com/2011/12/29/

Y, después de tanta tala de hayas, ¿que decía sobre la flora el cuento para inocentes titulado "Estudio de Impacto Ambiental "Proyecto de Explotación de Magnesitas en Legua Acotada (Erro-Zilbeti) en el Valle de Erro" presentado por Magnesitas de Navarra?. Pues decía esto:


Magnesitas tiene, trascurridos más de 50 años de explotación, su mina de Eugui todavía hecha unos zorros, sin restaurar, y, como hemos visto en el documental de "el escarabajo verde", aun adornada con solamente unos tubos de cartón que parecen proteger o esconder, después de 3 años,  algún arbusto o maceta. Pues bien, en Zilbeti, después de marcar las hayas con un circulo rojo y en vez de arrancarlos y cuidadosamente, y llevarlos ahí al lado,  a Eugui, a trasplantarlos, y cuidarlos, han optado por lo que su impronta les pide, a los barato y poca mano de obra: A talar y de madera. Madera que, puede ser, se la habrán llevado, como biocombustible, a la cementera-incineradora donde ahora también les cuecen las magnesitas y les escamotean algo de CO2.

Estos son peor que Atíla. Por donde pasan ni crece el trabajo, ni la yerba y ni aguantan árboles ni piedras.

Ricardo Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.