octubre 31, 2011

N.P. I Jornada fruta del Manubles



Más allá de las variedades que hoy se comercializan en el mercado, manzanas como la camuesa, esperiega, garcía, ortell, miguela, normanda, comadre, pinchona, morro liebre o verde doncella, y también peras como la ceremeña, Don Guindo, malacara y tendral, entre otras, fueron las protagonistas de la jornada.

Excelente acogida de la primera jornada técnica sobre fruta y especies autóctonas del valle del Manubles que organizaron la Asociación Cultural Carrabilla y el Grupo de Trabajo “El río que nos une”, y que fue celebrada el pasado sábado 29 de octubre en la localidad de Moros. Agricultores, responsables de entidades municipales y comarcales, ingenieros agrícolas y población local en general participaron en esta jornada en la que se trataron, por primera vez en el valle, las peculiaridades de una fruta de montaña que podría encaminarse hacia una etiqueta de calidad que la diferencie del resto.

La tarde constó de tres ponencias. Ana Pina Sobrino, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), se centró en la recuperación, evaluación y documentación de frutales autóctonos de zonas de montaña de Aragón. Aunque el CITA no ha trabajado todavía en la zona del Manubles, desde Carrabilla y el grupo de trabajo se ha realizado una primera prospección en el valle y se ha detectado la presencia de varias especies tradicionales de manzanas y de peras en peligro de extinción. José Luis Frisa, gerente de la Oficina de Desarrollo Socioeconómico de la Red Natural de Aragón en Calatayud, habló sobre la agricultura y el desarrollo rural, dando a conocer experiencias encaminadas a obtener etiquetas de calidad en otras zonas. Finalmente, Yolanda Gimeno, ingeniero técnico agrícola, planteó la posible implantación de la marca de calidad “Fruta de montaña del valle del Manubles” y sus posibilidades en los mercados y cooperativas de consumidores.

El objetivo que se persigue desde Carrabilla y desde el grupo de trabajo de “El río que nos une” es doble. En colaboración con los agricultores interesados de la zona y tutorizados por los técnicos del CITA, se pretende iniciar un proyecto de recuperación de las variedades de manzana y pera autóctonas del valle, así como crear una parcela experimental con fines científicos y educativos. Y por otro lado, se plantea iniciar una campaña de sensibilización que dé a conocer las peculiaridades organolépticas de la fruta del valle (tanto las variedades comerciales cultivadas como las autóctonas o tradicionales en peligro de extinción) hacia el mercado exterior. Para ello se propuso impulsar una feria y una segunda jornada técnica que se dinamizarán en el próximo año 2012.

Para todos aquellos agricultores que no pudieron asistir a la jornada y estén interesados en poseer la documentación de la jornada y formar parte de las iniciativas que se van a llevar a cabo, pueden ponerse en contacto con el grupo de trabajo en la dirección electrónica carrabilla@telefonica.net

María Blasco Lázaro
Asociación Cultural Carrabilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.