septiembre 19, 2011

La CHE adecua el Manubles a su paso por Torrijo

Fuente: http://oph.chebro.es/DOCUMENTACION/Cauces/Pag_12.htm
"Limpieza de márgenes, cauces y riberas y restitución y protección de márgenes en el río Manubles eb Torrijo de la Cañada".

La CHE finaliza las obras de adecuación del río Manubles a su paso por Torrijo de la Cañada

ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado los trabajos de adecuación y protección del río Manubles a su paso por la localidad zaragozana de Torrijo de la Cañada. El proyecto ha supuesto una inversión de 29.997 euros e incluye limpiezas selectivas en dos zonas situadas aguas arriba y aguas abajo de la población y la mejora de infraestructuras en el tramo urbano.

La actuación tiene como objetivo minimizar, en caso de avenidas, el riesgo de afecciones sobre las infraestructuras existentes en las márgenes del Manubles, un río con un caudal permanente importante que favorece la proliferación de vegetación de ribera. Esto reduce su capacidad de desagüe y eleva la lámina de agua, explica la Confederación en un comunicado.

El proyecto ejecutado comprende dos tipos de actuaciones: la limpieza selectiva y manual de la vegetación que afecta al cauce y a las riberas del río Manubles y la reposición en el tramo urbano de un muro aleta del puente de hormigón y la protección de un camino de accesos a fincas situado aguas arriba de este paso.

El tratamiento de limpieza selectiva ha incluido desbroces, podas y talas puntuales en dos zonas de 160 metros y 175 metros de longitud, situadas aguas arriba y aguas abajo del casco urbano.

La reposición de infraestructuras en el tramo urbano ha permitido mejorar la libre circulación del agua en torno a un puente de hormigón que, ante crecidas, se desbordaba y sobrepasaba el marco prefabricado, favoreciendo la erosión de las márgenes.

En concreto, aguas arriba y en la margen derecha de este puente se ha construido un muro de escollera de 25 metros de longitud y 1,5 metros de altura para proteger un camino de acceso a fincas.

Además, en la margen izquierda y aguas abajo del marco, se ha demolido una aleta de protección del puente que discurría paralela al cauce unos 8 metros y se ha elevado otra simétrica a la existente en la otra margen.

También se ha protegido el trasdós con una losa de hormigón armado para dar continuidad al paso y aguas abajo de la nueva aleta, se ha encachado con piedra el fondo del cauce para evitar su socavamiento.

Fuente: http://www.europapress.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.