agosto 26, 2011

El 15-M a cielo abierto



Watch live video from Toma la Montaña on Justin.tv


Acampada en Laciana contra las explotaciones de carbón a cielo abierto


Los indignados han indicado que su objetivo es «denunciar la corrupta trama política y económica que se esconde detrás de las explotaciones a cielo abierto»

El 15-M acampa en Sosas para protestar contra las malas prácticas mineras

d.l. mirantes | león 26/08/2011

Aunque cerca de una veintena de personas ya están en Sosas de Laciana, para hoy se espera la llegada de gran parte de los asistentes a la acampada reivindicativa Toma la Montaña. Según los organizadores podrían acudir varios centenares de personas a este acto de protesta «contra los efectos negativos de la minería en el entorno medioambiental» del valle lacianiego.

Desde la Subdelegación del Gobierno de León ya trabajan en el dispositivo de seguridad que se desplegará en el campamento y la Guardia Civil controla la actividad del enclave desde la llegada de los primero organizadores.

Los miembros del 15M aseguran que desde el primer momento han recibido «muy bien trato», a pesar de que el ambiente que se respira en torno a la manifestación es «peculiar».

Respecto a las autorizaciones de la protesta, los acampados afirman tener «el permiso del pueblo porque se trata de un acto de desobediencia civil no violenta sin tintes políticos».

La acampada cuenta con un completo programa de actos que incluyen asambleas en los pueblos de la zona, talleres de alternativas laborales ante el cierre de minas, conferencias sobre Medio Ambiente, un mercadillo de trueque, proyecciones o videoconferencias con personal de explotaciones mineras de México.

Por otra parte, la llegada de los manifestantes no ha sido recibida igual por todos los sectores de la sociedad lacianiega. Miembros de la protesta aseguran que «mucha gente no se manifiesta por miedo a represalias».

Sin embargo, a lo largo de la semana se han repartido pasquines en Villablino sin que se produjera ningún tipo de incidente violento. Tanto desde los sindicatos como desde la organización de la protesta han hecho varias llamadas a la participación y al diálogo.

Trabajo digno. Desde la acampada explican que su protesta se dirige «conra la precariedad laboral de los trabajadores de los cielos abiertos, la destrucción medioambiental de una zona y contra la corrupción que existe detrás del negocio del carbón con nombre y apellidos: Victorino Alonso».

«Denunciamos que 134 millones de euros en subvenciones al carbón acaben cada año en manos de este hombre y otros pocos, en vez de ser reinvertido en la reconversión de la zona y sus habitantes, que pronto se quedarán sin la casi única actividad económica del valle (Europa ha decretado el fin de las ayudas al carbón para 2018 de forma irrevocable)», explican los portavoces oficiales.

Fuente: http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/
Más información: http://www.inventati.org/tomalamontana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.