mayo 26, 2011

Magna o la CHE se han vuelto a equivocar?

Magna matiza que el proyecto empleará 78.840 metros cúbicos de agua anuales

EVA SÁNCHEZ / Ágreda |jueves 26.05.2011

Magnesitas de Navarras, a través de una nota de prensa, aclaró ayer que la solicitud sobre aprovechamientos de aguas subterráneas prevé un volumen de 78.840 metros cúbicos al año asegurando que se había producido un error numérico en el anuncio publicado el pasado lunes. La Confederación Hidrográfica del Ebro publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la solicitud de concesión en la que se duplicaba el volumen de metros cúbicos, por lo que Magna aseguró que «dichas informaciones no se ajustan a la realidad».

Según informa la compañía, su petición para un aprovechamiento de aguas subterráneas se refiere a «78.840 metros cúbicos al año». La compañía precisa que de esta cantidad, «solo una pequeña parte se destinará a usos del proyecto minero y una parte mayor se empleará para asegurar el abastecimiento a Borobia, según el compromiso adquirido con el municipio». Magna añade que «el resto son aguas que volverán al arroyo, tal y como se proyectó en el Plan Hidrogeológico presentado y aprobado por la Confederación Hidrográfica del Ebro».

En el desglose exacto de las cantidades de agua, 212.300 metros cúbicos son para distintos usos de la mina: riego de pistas, acopios y drenaje minero, así como uso de los trabajadores en oficinas y vestuarios». En cuanto al abastecimiento del pueblo de Borobia, «se destinarán 34.690 metros cúbicos», anuales. Por último, el resto del volumen extraído, «35.150 metros cúbicos al año forman el caudal de retorno al arroyo, es decir, casi la mitad del volumen total solicitado volverá al arroyo».

(Más información en la edición impresa)

Fuente: http://www.diariodesoria.es/magna-matiza-

Más información:
http://aguamanubles.blogspot.com/2011/05/sumideros-en-el-manubles.html
http://aguamanubles.blogspot.com/2010/01/drenajes.html

PD. Las bombas sumergibles que Magnesitas y Dolomias de Borobia describe en su "Plan de proyecto para la solicitud ......" de su solicitud enviada, en mayo de 2010, a la CHE, y para crear un gran cono de depresión del nivel freático en el nacimiento del Manubles, son: 3 unidades, a 100 metros de profundidad cada una de ellas, separadas linealmente unas de otras sobre 375 metros (de 350 a 400 m. dicen textualmente), de la marca Grunfoss (buenas bombas), modelo SP-60-20 con 50 CV c/u (4.032 mm. de longitud, 154 mm. de diámetro y 190 kg, de peso en vacio), alimentadas a 700 V y comandadas por variadores de velocidad. De los vertidos dicen que de a pocos, que ya.......que más adelante harán la solicitud.

Una sola de estas bombas, extrae los 78.840 metros cúbicos de agua que dicen desde Magnesitas de Navarra en tan solo 1.000 horas de funcionamiento a plena potencia. 21.7 litros por segundo, a descarga libre y 90 metros de altura manométrica. O lo que es lo mismo, en tres meses funcionando solo 12 horas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.