noviembre 26, 2010

Manifiesto concentración de Soria 27-11-2010


27 nov, Soria : No a la mina de Borobia

CGT Aragón-La Rioja | 2010-11-25 20:15:44

Cuando nos levantamos contra la apertura de la mina a cielo abierto lo hicimos desde la consciencia clara del significado que tiene la minería a cielo abierto. En Borobia hemos tenido una mina de pirita, a cielo abierto y subterránea, con su lavadero de mineral, en la que a finales de los años ochenta enterraron toneladas del venenoso pesticida LINDANO. Ahí tenemos sus irreversibles afecciones, su cráter y la consiguiente despoblación. NO a la mina de Borobia. NO con nuestro apoyo

Gracias a todos por acompañarnos. Afortunadamente no estamos solos en un problema que es de TODOS

Hoy venimos aquí, una vez mas, a exigir a la Junta de Castilla y León RESPETO a nuestra dignidad y a la de nuestros pueblos ; a defender nuestros recursos hídricos, agropecuarios, paisajísticos, culturales e históricos amenazados por un proyecto minero en Borobia, en terrenos de propiedad privada dedicados a cereal, pastos, arbolado y plantas medicinales ; en zona protegida por Directiva comunitaria porque allí se captan AGUAS para consumo HUMANO. A decirles, una vez mas, que queremos desarrollo sostenible, que queremos vida en nuestros pueblos. Queremos que nuestros pueblos sigan existiendo con población. No queremos que se conviertan en escombreras.

Cuando nos levantamos contra la apertura de la mina a cielo abierto lo hicimos desde la consciencia clara del significado que tiene la minería a cielo abierto. En Borobia hemos tenido una mina de pirita, a cielo abierto y subterránea, con su lavadero de mineral, en la que a finales de los años ochenta enterraron toneladas del venenoso pesticida LINDANO. Ahí tenemos sus irreversibles afecciones, su cráter y la consiguiente despoblación.

El rechazo social a la mina de magnesitas es constante desde 2005, tanto en Castilla y León como en Aragón, por parte de las Cortes y el Gobierno de Aragón, la Coordinadora de municipios afectados, la Diputación de Zaragoza, colectivos sociales, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos particulares. Ejemplo de ello son las alegaciones y recursos presentados, las mas de once mil firmas entregadas en las administraciones, las manifestaciones, marchar senderistas, conciertos, conferencias, foros etc.

Porque existe consenso sobre que ninguna actividad industrial es tan AGRESIVA ambiental, social y culturalmente como la minería a cielo abierto. Es una actividad insostenible, destruye el suelo de forma irrecuperable. La minería no trae riqueza ni es desarrollo para los pueblos. La minería deja destrucción ambiental y emigración.

Mientras las Naciones Unidas ha aprobado una resolución declarando el acceso al AGUA POTABLE un derecho humano, la Junta de Castilla y León, apoyando a la empresa minera Magnesitas de Navarra, pretende destruir el agua potable de más de 30 municipios, y secar fuentes de AGUA POTABLE, manantiales y ríos en zona de alta montaña y cabecera de cuenca fluvial.

La consejera de MEDIO Ambiente de Castilla y León ha dado el visto bueno al Estudio de Impacto Ambiental de la mina de Borobia, presentado por la multinacional minera, Magnesitas de Navarra. Un estudio que vulnera la Directiva Marco del Agua, la Ley de Aguas, la Constitución Española, la Carta de la Tierra, la Carta del Agua y la Ley de Desarrollo Rural Sostenible.

La Consejera de Medio Ambiente dice que No se tocan las aguas y ella misma ha firmado en la resolución que aprueba el Estudio de Impacto Ambiental de la mina que SE REALIZARÁ UNA NUEVA CAPTACIÓN DE AGUAS PARA ABASTECER LA LOCALIDAD DE BOROBIA QUE SUSTITUYA AL ABASTECIMINTO QUE SE DESTRUYE/QUITA. PORQUE, COMO VENIMOS DENUNCIANDO DESDE EL PRINCIPIO, Nos quitan el AGUA.

NO podemos cerrar los ojos ante estas evidencias ratificadas por los estudios hidrogeológicos de la universidad de Zaragoza, donde se constata que los daños de la mina serian irreversibles. Tenemos ejemplos cercanos como las balsas de Aznalcoyar y recientemente lo sucedido en Ajka (Hungría), donde varios pueblos han quedado deshabitados e improductivos por muchos años ya que no es posible vivir en ellos a causa de la contaminación minera.

- Nos pretenden vender como progreso una mina a cielo abierto que REVENTARÍA nuestras tierras y medio de vida agropecuario y hábitats y especies protegidas. Nos pretenden vender como desarrollo una mina con voladuras de mas de 2.500 kilos de explosivos en acuífero del que se nutren fuentes y manantiales de AGUA POTABLE y los ríos Manubles, Isula, Aranda y Ribota, afluentes del Jalón y, por tanto, del Ebro.

- Nos pretenden vender como desarrollo una mina que produciría contaminación puntual y difusa en alta montaña y cabecera de cuenca con un ecosistema rico y variado donde se encuentran especies en peligro de extinción, en el límite con el Parque Natural del Moncayo y el LIC y ZEPA Sierra del Moncayo.

- Nos pretenden vender como desarrollo una mina a cielo abierto que afectaría irreversiblemente a los recursos de mas de 30 municipios en Castilla y en Aragón, ANULANDO su futuro : Borobia, Beratón, La Cueva, Ciria y tierras de Ágreda en la provincia de Soria y Torrelapaja, Berdejo, Bijuesca, Torrijo de la Ca–ada, Villalengua, Moros, Ateca, Purujosa, Calcena, Trasobares, Tierga, Mesones de Isuela, NigŸella, Chodes, Morata, Pomer, Aranda del Moncayo, Jarque, Gotor, Illueca, Brea, Oseja, Arandiga, Malanquilla, Clares de Ribota, Villarroya de la Sierra, Añón, Torralba de Ribota y Cervera de la Cañada en la provincia de Zaragoza. Mas de 30 municipios.
  • Progreso es preservar las riquezas de la tierra, que junto con el AGUA y el AIRE hacen posible la vida en el planeta, de manera sostenible en el tiempo, y fijan las poblaciones.
  • Progreso significa crear riqueza sin destruir los recursos que tenemos : AGUA POTABLE, agricultura, ganadería, arbolado, flora protegida, fauna y plantas medicinales.
  • Progreso es producir alimentos como estamos haciendo en nuestros pueblos con un desarrollo sostenible.
  • Progreso es conservar un ambiente saludable para proteger la SALUD
  • Progreso y Desarrollo es cuidar el AGUA, la TIERRA y el AIRE que son fuente de vida y salud y riqueza para la humanidad.
La protección de nuestros bosques y vegetación es/tiene que ser una de las prioridades en la lucha contra el cambio climático. Una hectárea de vegetación arbolada puede FIJAR hasta 20 toneladas de CO2 al año. Por eso NO admitimos que la Junta de Castilla y León cierre los ojos ante esta evidencia y se alíe, para saquearnos, con los intereses especulativos de la multinacional minera, Magnesitas de Navarra, a la que le dieron calabazas en el valle del Baztán cuando ha pretendido abrir otra mina de magnesitas.

La empresa minera pretende hacer grandes negocios a costa del expolio y saqueo de nuestras tierras/recursos, secar nuestras fuentes de agua potable y nuestros ríos, contaminar el aire y destruir todos los puestos de trabajo y el medio de vida de mas de 30 municipios afectados.

Sra. Consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús, en el año internacional de la Biodiversidad y en el Decenio del Agua, Fuente de Vida, tenemos que seguir defendiendo la riqueza del patrimonio natural de nuestros municipios y provincias. Los castellano leoneses Te pagamos el sueldo para que protejas nuestro patrimonio, NO para que lo saquees en beneficio de una empresa minera.

Según la Constitución Española “Todos tenemos derecho a disfrutar de un ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.

Los ciudadanos pagamos impuestos, os pagamos el sueldo, para que nos defendáis contra especuladores y usureros, NO para que la Administración tenga tratos de favor con empresarios, en este caso mineros, y en sus despachos se maquine como saquear nuestro patrimonio.

Presidente de la Junta de Castilla y Leún, ningún gobernante vende/destruye la tierra por donde camina su pueblo.

Si al desarrollo sostenible
  • Si a la vida en nuestros pueblos
  • Si al agua potable del Tablado
  • Si a nuestros ríos
  • NO al saqueo de nuestros recursos hídricos, agropecuarios, ambientales, paisajísticos, culturales e históricos.
  • NO a la mina de Borobia
Fuente: http://www.rojoynegro.info/

No hay comentarios: