agosto 11, 2010

NO rotundo a la mina de Borobia

Ibeas (CHA) anuncia que presentarán una queja ante la Comisión europea contra la mina de magnesitas de Borobia (Soria)

CALATAYUD (ZARAGOZA), 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas ha anunciado que en septiembre "llevaremos a Europa nuestra oposición a la mina de magnesitas de Borobia y "presentaremos una queja ante la Comisión europea" además de una iniciativa en el Parlamento europeo a través del grupo parlamentario de ALE-Los Verdes, formación a la que pertenece CHA.

Ibeas, junto al portavoz de la Plataforma en defensa del agua y la tierra, Ricardo Martínez, han visitado hoy la zona del Pozo de los Chorros, en la localidad de Bijuesca (Comarca Comunidad de Calatayud). Se trata de un paraje emblemático del río Manubles, uno de los ríos que se verían más afectados por las consecuencias de la explotación de una mina de magnesitas en Borobia.

A juicio de la también diputada de CHA en las Cortes de Aragón, la instalación y explotación de esta mina en la Sierra del Tablado "supondrá afecciones directas" a las comarcas aragonesas limítrofes con Soria. Para Ibeas "nunca se debió permitir que este proyecto quede a expensas de la decisión de Castilla -León ya que las afecciones las vamos a sufrir en Aragón".

Para la Presidenta de CHA, "el Gobierno de Aragón ha sido muy lento a la hora de reaccionar con este asunto" y ha recordado que CHA lleva años luchando contra este proyecto "porque sabemos que la destrucción de zonas como la que visitamos hoy suponen un hachazo a las posibilidades de desarrollo económico y social de las comarcas".

El entorno del Pozo de los Chorros es una de las zonas en la que se vivirán las consecuencias de la actividad de la mina. "La explotación minera vulnera las Directivas europeas Marco del Agua y la de Hábitats" ha destacado Ibeas.

Así ha detallado que algunas de las consecuencias directas de su explotación serán la "destrucción del acuífero, del que se alimentan los ríos de Comunidad de Calatayud y Aranda; la necesidad de bombeo constante de agua, y la consiguiente contaminación del propio agua y modificación morfológica del terreno".

Nieves Ibeas ha concluido al recordar que ya se presentaron alegaciones al proyecto e iniciativas en las Cortes de Aragón para que el Gobierno de Aragón, PSOE-PAR, defendiese los intereses de las comarcas aragonesas, sin embargo, señala la presidenta de CHA, "hemos visto que no han logrado frenar nada".

Fuente: http://www.europapress.es/aragon/noticia-ibeas-cha-

Más información:
http://nievesibeas.wordpress.com/2010/08/11/no-rotundo-a-la-mina-de-borobia/
http://chacalatayud.wordpress.com/2010/08/11/cha-llevara-a-europa-su-oposicion-a-la-mina-de-borobia/

No hay comentarios: