julio 06, 2010

El arte de quitarse pajas y vigas.

Si, en esto de los ríos hay una institución, del Ministerio de Medio Ambiente y tal, la Confederación Hidroilogica del Ebro, que es especialista en el arte de quitarse pajas y vigas de encima. Se puede decir, de la CHE, que ahi son unos verdaderos artistas.

Hoy, en el Heraldo de Aragón, dos primeras paginas dedicadas a lo suyo: "La C.H.E. controla 3.800 extracciones de agua, 259 presas y 2.350 azudes".

Dicen que si los nitratos y los nitritos........., que si los vertidos urbanos e industriales (los equiparan, los muy pillos)........, que si patatin y patantan...... Pero, el fondo de la noticia, el poso de la noticia, es que la Confederación Hidroilogica del Ebro no tiene culpa de nada eh. Nada, del estado actual al que hemos llegado y futuro de los ríos aragoneses, la CHE parece no tener que ver con ellos. Ellos, parece, solo informan de los mal que, presuntamente, otros lo han hecho y lo hacen.

El que, por ejemplo, en los finales años 80 vertieran, y hoy siga habiendo, lindano en el Manubles no tiene nada que ver con ella ni ser una de las instituciones responsables de que todavía lo haya y baje por el. Tampoco el que durante años, desde Inquinosa (Sabiñanigo) también hayan vertido muchisimo lindano en el río Gallego, tampoco, tampoco tiene que ver con ella, con la empresa y las denuncias que hubo, ni ella es una de las instituciones responsables de que aun haya y la descontaminación le cueste sus buenos millones de euros a los aragoneses. Tampoco tiene que ver con la CHE el que durante muchos años vertieran, y siga habiendo, innumerables metales pesados y lindano, y peligrosos tóxicos a todo meter, con todas las guarradas imaginables e inimaginables incorporadas, en el Ebro y sus pantanos, no, la CHE no tiene nada que ver con ellla, ni es su responsabilidad, ni ella , la CHE es una de las instituciones responsables de que todavía haya esos venenos en el agua del rio Ebro, el Jalón, el Gallego, el Manubles....o no baje agua por el Grio o por el...., no, la CHE, dice solo cumple la legalidad, lefgalidades como las mencionadas y, por ejemplo, la de un camping, también, que se instala en un barraco del dominio publico de la cuenca hidrólogica del Ebro, en Biescas. No, la CHE no tiene culpa de nada, lo que les ocurre y les le ocurra a los ríos y a las masas de agua aragonesesas es de otros, o: http://www.chebro.es/

La Confederación Hidroilogica del Ebro dice ahora, se lo ha dicho a la Junta de Castilla-León al igual que se lo dijo en el fallido intento de "Nivel de Alcance y Detalle del EIA" del 2003, que la mina de Borobia, que por los estudios que les ha entregado la empresa minera, la mina de Borobia no le puede hacer ningun mal al río Manubles, y espera, claro, que también ahora, todos, y en el próximo futuro, comprendamos tan rica y amablemente que ella solo esta para conceder los permisos que necesita la explotación minera de magnesitas en el nacimiento del Manubles y claro... para atender las necesidades de agua y vertido de esas empresas mineras tan necesitadas de sus servicios y algunas de las cuales, 2, ya son viejas conocidas suyas (Magnesitas de Navarra y Magnesitas y Dolomias de Borobia).

La Confederación Hidroilogica del Ebro, el Ministerio de Medio Ambiente y tal, y el Ministerio de Industria con su credito de 1'8 millones de euros a la empresa alquiladora de la concesión minera de Borobia, ahora, esperan que, en un próximo futuro lo que se oiga es ¡alla esas pajas y esas vigas¡, que..... ¡las gallinas que salen por las que entren¡ (en algunos establecimientos del valle), y, en definitiva...... que sigamos siendo tan gilipollas como hasta ahora. Que esperemos, que ellos, vigilaran la legalidad de la mina de Borobia. Nada más y nada menos esperan eso, que también tapemos.

Ricardo Martinez

Pd. Enlace a la versión digital de la noticia del Heraldo: http://www.heraldo.es/noticias/aragon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.