abril 28, 2010

CHA insiste en la lucha contra la mina de Borobia


28/04/2010

CHA insiste en la lucha contra la mina de Borobia

Se instará al Gobierno de Aragón a que solicite al Ministerio de Industria la anulación de la ayuda de 1,8 millones de euros otorgada al proyecto de la Mina de Magnesitas de Borobia (Soria), por no haberse resuelto las alegaciones presentadas al mismo y por carecer de Estudio de Impacto Ambiental aprobado.

CHA considera necesario no parar en la lucha contra la instalación de una mina de magnesitas en Borobia. El portavoz de Medio Ambiente de CHA en las Cortes, Bizén Fuster, ha registrado una proposición no de ley en la que, además, insta a reiterar ante las instancias pertinentes su oposición al proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria) por sus graves afecciones y serias consecuencias hidrogeológicas, ambientales y socioeconómicas, no sólo para la provincia de Soria sino también para los municipios aragoneses ribereños de los ríos Manubles, Ribota, Aranda e Isuela, en la cuenca del Jalón, en las comarcas del Aranda y Comunidad de Calatayud.

Las Cortes ya han adoptado dos acuerdos instancias de CHA para oponerse a este proyecto y, por tanto, el Gobierno de Aragón tiene el mandato parlamentario de hacer lo posible para defender en todos los ámbitos (y en especial ante el Gobierno Central y las Juntas de Castilla-León y de Comunidades de Castilla La Mancha) la calidad de las aguas y la sostenibilidad medioambiental. “Sin embargo, tras la última noticia de la subvención del Ministerio, que significa un espaldarazo al proyecto, es necesario redoblar esfuerzos”, ha explicado Bizén Fuster, que considera la postura del Ministerio contradictoria con la que mantuvo hace unos años, cuando en respuesta a CHA, el entonces Ministro de Industria, José Montilla, había señalado hace unos años que prohibiría el proyecto si el Estudio de Impacto Ambiental detectaba riesgos para los acuíferos. “Este Estudio aún no está acabado y le conceden una subvención, ¿cómo puede entenderse esto?”, se ha preguntado Fuster.

El proyecto de explotación minera de magnesitas a cielo abierto en Borobia (Soria), impulsado por la firma Magnesitas y Dolomitas de Borobia, S.L., ha contado con una firme oposición popular e institucional desde que se conoció hace más de cuatro años. De hecho, se han creado la Plataforma en defensa del Agua y La Tierra que agrupa a las asociaciones y personas a título individual en Castilla y león y Aragón y la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia, que convocan periódicamente movilizaciones para que esta lucha no caiga en el olvido (las últimas una concentración en Calatayud el pasado 30 de enero, o la V Caminata contra la Mina de Borobia, marcha senderista desarrollada el pasado 28 de febrero).

Fuentes:
http://www.chunta.org/
http://chacortes.wordpress.com/

PD. 7 de mayo 2010. ¿Subvencionar la Mina de Borobia?. Blog de Bizén Fuster:
http://bizenfuster.wordpress.com/2010/05/07

No hay comentarios: