febrero 15, 2010

Nueva Plataforma contra el ATC

15-02-2010 / 20:10 h

(Castilla y León) SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS

La Plataforma contra ATC pedirá revocación pleno de Torrubia de Soria

A la citada plataforma se han adherido PSOE, Iniciativa para el Desarrollo de Soria (IDES), IU y PCE, así como UGT, Coag, Greenpeace, Asden, Cives Mundi, la Plataforma en Defensa del Agua, la asociación cultural Carravilla de Borobia y algunos ayuntamientos de la zona, como Noviercas.

Entre las actividades que la Plataforma desarrollará se encuentra la petición de una iniciativa promovida por varios vecinos de Torrubia de Soria para celebrar una convocatoria extraordinaria del concejo abierto, de cara a anular la candidatura al cementerio nuclear.

Además está previsto remitir una propuesta a los ayuntamientos colindantes a Torrubia de Soria para que en su pleno ordinario rechacen la instalación del cementerio nuclear.

El portavoz de la asociación ecologista ASDEN, Carlos González, ha señalado que tienen constancia que hay vecinos de Torrubia de Soria que votaron en el concejo abierto por delegación de voto pero no estaban de acuerdo con la decisión final.

González ha destacado que cada uno podrá votar en la nueva convocatoria con libertad pero con conocimiento de causa, "lo que no se hizo la otra vez".

"La provincia de Soria no puede permitirse el lujo de liquidar con una instalación nuclear de estas características, la lucha que ha llevado a cabo durante generaciones a favor de la defensa de un medio ambiente saludable", ha manifestado Visitación Martínez, portavoz de la Plataforma constituida.

Martínez ha recordado la gran oposición antinuclear que existe en Soria desde que en 1976 salió a la calle para protestar por la posible ubicación en Lubia de una instalación nuclear, aprovechando la despoblación y el bajo nivel de desarrollo económico.

Además ha apelado a todas las instituciones sorianas para que declaren a la provincia de Soria "zona no nuclear", ya que es el mayor legado "que podríamos dejar a las generaciones venideras".

El manifiesto aprobado en la reunión constitutiva de la Plataforma destaca que un cementerio de residuos nucleares, a tan sólo 37 kilómetros de Soria capital, condiciona gravísimamente cualquier posibilidad de desarrollo futuro basado en los principios de sostenibilidad.

Por su parte, Sonia Bonazza, voluntaria de Greenpeace, ha mostrado su apoyo a la constitución de la plataforma ciudadana, porque "la energía nuclear está demostrado que no es limpia y produce residuos peligrosos".

En este sentido, ha asegurado que Greenpeace apuesta porque los residuos nucleares se queden en las mismas centrales que los producen. EFE 1010772 jch/jcp

Fuente: http://www.abc.es/agencias

PD. La Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra estaba ahi representada. La asociación cultural Carrabilla creo que es de Ateca.

PD. 16-2-2010: http://www.heraldodesoria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.