octubre 16, 2009

Alegaciones de ASDEN

ASDEN se reafirma en sus críticas al proyecto de la mina de magnesitas

Heraldo

ASDEN (Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza - Ecologistas en Acción de Soria) insistió ayer en una nota de prensa en que presentó alegaciones al proyecto de Mina de magnesitas de Borobia (fecha de registro de 24 de septiembre de 2009). También explicaron que su posición siempre fue crítica con el proyecto de explotación minera.
Desde la asociación apuntaron que una vez leído el proyecto expuesto a información pública, y tras haber analizado el estudio de impacto ambiental realizado por la empresa titular de la mina, su posición es totalmente contraria al proyecto presentado.
“El proyecto sólo hace referencia a una pequeña superficie sobre la que se va a hacer una primera extracción de material, no haciendo referencia a la segura continuidad de explotación de toda la zona sobre la que MAGNA tiene derechos de explotación. Lo cual va a incurrir en el correspondiente fraccionamiento del trámite de Declaración de Impacto Ambiental, procedimiento sobre el que existe jurisprudencia que indica que es ilegal”, explicaron desde ASDEN.
Desde la asociación subrayaron que el estudio es “premeditadamente de escasa calidad en cuanto al análisis y diagnóstico del estado y valor de los elementos naturales que van a ser alterados por la explotación minera, lo cual demuestra el escaso interés de la empresa MAGNA por respetar el medioambiente y resta credibilidad a la inocuidad de la mina y a sus supuestos beneficios sociales”.
Según apuntó ASDEN en su nota de prensa, el estudio hidrogeológico que realizó la empresa MAGNA infravalora las afecciones que la mina va a tener sobre los recursos hídricos superficiales y subterráneos, algo que choca frontalmente con los resultados obtenidos por la Universidad de Zaragoza, que muestra una serie de afecciones que el proyecto de extracción minera tendría sobre el entorno en el que va a llevarse a cabo.
ASDEN afirmó que seguirá en contra del proyecto minero de Borobia mientras no se presente un “estudio ambiental de calidad en el que se analicen de forma más precisa las alteraciones ambientales que va a tener”.
Los miembros de la asociación exigen, para detener sus alegaciones en contra de la mina, que se modifiquen las partes del proyecto minero que presenten riesgo ambiental.
Actuaciones de la empresa
ASDEN también manifestó su “preocupación sobre las actuaciones que está llevando a cabo la empresa MAGNA para promover y conseguir la aprobación del proyecto, que han llevado a envenenar el clima social de Borobia”.
Según aseguraron desde la asociación soriana, las acciones de la empresa encargada de llevar adelante el proyecto están consigueindo hacer cambiar de opinión algunas de las voluntades políticas que antes se posicionaban en contra de la mina.
También mostraron su temor ante la posibilidad de que la Junta de Castilla y León, que es la titular de aprobar el proyecto y la declaración de impacto ambiental, otorgue validez a un proyecto que “no ha tenido un estudio de riesgos medioambientales de calidad, tal y como ha hecho en otro tipo de proyectos como son los Parque eólicos o la CMA”, manifestaron desde la asociación.
Para ASDEN, esto demuestra el escaso interés por cumplir con los deberes que le fijan la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de defender el medioambiente y el interés público.

Fuente: http://www.heraldodesoria.es


ASDEN Y EL PROYECTO DE MINA DE MAGNESITAS DE BOROBIA: ENLACE
Alegaciones a la Mina de magnesitas de Borobia de ASDEN: ENLACE

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.