septiembre 29, 2009

Informes clave.

Hoy se queja el Ayuntamiento de Biscarrués, y acusa a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), de ocultar un informe "clave" del proyecto de embalse de Biscarrués. Cosas de las que, parece, se ocupa la CHE, como son los embalses, los pantanos, las balsas laterales de 103 hm3, las acequias, las centrales hidoelectricas, los usos comerciales del agua y esas cosas....

Y hombre, no estoy todavía seguro de si en este caso, la acusación, estará bien fundada o no esa acusación, aunque muy seguramente, el Ayuntamiento de Biscarrués, tendrá sus buenas razones para decir todo eso. Pero de lo que ya estoy seguro, muy seguro, es de que en el asunto de las alegaciones a la mina de Borobia, y con una asociación ciudadana, en la CHE han ejercido hasta de mal educados. Ni les han contestado a una petición de reunión urgente que le realizaron a esta Confederación a principios de septiembre con el asunto mina en el Manubles.

Y es una pena. Muy posiblemente esa asociación, a la que no le han podido ocultar ni descubrir ningún informe, solo querían preguntar por el metro averiado de la estación de Ateca, o la afectación en caudal y calidad que sufriría el Manubles un año como el 1995 e importantes detracciones y vertidos mineros en su nacimiento (por no citar los del 81, 82 y 83 y además con el cambio climático, -20% según sus propios datos para la cuenca del Jalon), y si les habian contado ya a los de Magnesitas que con un solo día que no baje agua por el Manubles se mueren sus peces y que en estos casos la media de 30 años vale para lo que vale, para hacer graficas, o que lo de la mina no puede ser ni ellos les pueden conceder la explotación vía aprobarles las concesiones de agua y vertido para su explotación minera dado que, ya, por el Manubles, no baja ni el caudad ecologico por muchos de sus tramos y muchos de los meses del año.

Pero nada, de momento no les han dicho nada. Y es una pena no contar con algunos buenos informes, informes que son clave en estos asuntos porque asi se ahorran muchas andadas y pasos.


Datos de caudales del Manubles que aparece en el Estudio Hidrogeológico-SIGA
del E.I.A. (pag. 44) de la mina de Borobia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.