Instituciones y colectivos sociales de Aragón debaten las afecciones por la mina soriana de Borobia
3. Septiembre 2009 | Por Redacción | Categoria: Aragón>>> Algunos municipios aragoneses como Purujosa, Calcena o Pomer, pueden verse afectados por las nuevas instalaciones
Zaragoza.- Representantes de diferentes instituciones, colectivos y asociaciones ecologistas de Aragón se reunieron durante la tarde del 1 de septiembre en Zaragoza para tratar diversos asuntos relacionados con los proyectos mineros (mina a cielo abierto y planta industrial de calcinación de magnesita) en la localidad soriana de Borobia.
Los documentos del proyecto de explotación de la mina y de su estudio de impacto ambiental se encuentran en periodo de información pública desde que el día anterior se publicase el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de Castilla-León.
A esta reunión, propiciada y convocada por la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, asistieron representantes de ANSAR (Asociación Naturalista de Aragón), Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo, COAGRET (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases), Montañeros en Acción, Plataforma en Defensa de la Montañas, CHA (Chunta Aragonesista), UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón), Ayuntamiento de Purujosa, Ecologistas en Acción y Federación Aragonesa de Montañismo.
En ella se trataron diferentes aspectos de las alegaciones que en esta fase se tiene previsto realizar en contra del proyecto de explotación de la mina de Borobia antes de que finalice el pequeño plazo que dio la Junta de Castilla–León para realizar alegaciones al proyecto, y que finaliza el 24 de septiembre.
Entre algunos de los aspectos comentados en esta reunión sobre el estudio de impacto ambiental, cabe destacar las pequeñas menciones que ahí se hace de las afecciones directas a los municipios aragoneses de Purojosa, Calcena y Pomer, así como al Parque Natural del Moncayo.
Se da el caso, por ejemplo, de que el término municipal de Purujosa, que se encuentra a escasos 260 metros del perímetro de la concesión de explotación reflejado en algunos planos, parece que “milagrosamente” no tendrá ni siquiera impactos de ruidos o vibraciones por explosiones de barrenos rellenos con 2.500 kilos de explosivos cada uno. Se han anunciado unas 25 explosiones anuales.
En la reunión también se trataron aspectos de una movilización ciudadana que se convocará próximamente, y de escritos a diferentes instituciones públicas para que también se impliquen en esta fase del proyecto minero y nos ayuden a pararlo. Los representantes de los diferentes colectivos y asociaciones acordaron transmitirle a la Coordinadora de Ayuntamientos afectados todo el contenido de la reunión celebrada y la convocatoria de otra reunión para el próximo día 10 de septiembre.
Foto: Vista de Purujosa desde el Cabezo (autor: Ramiro Adiego)
Fuente: http://www.cronicadearagon.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.