agosto 17, 2009

Noticias mina de Borobia 17-8-2009



La Coordinadora de Municipios amenaza con acudir a Bruselas para intentar paralizar la mina
Próximamente se abrirá el plazo de alegaciones a la explotación, que ya está publicado en el tablón de anuncios del Ayuntamiento

Ical

El proyecto de la explotación minera de magnesitas de Borobia avanza. El Servicio Territorial de Industria de la Junta de Castilla y León ha iniciado ya el procedimiento de información pública, por lo que la apertura del plazo de alegaciones se anunciará próximamente en los diferentes boletines oficiales, tal y como contempla la legislación de impacto ambiental de proyectos.
Una vez que concluya el periodo de información pública, se enviarán las alegaciones al promotor para que las conteste. Será la empresa Magnesitas de Navarra la que tendrá que responder a las alegaciones que la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina de Borobia está preparando. Manuel Morte, el responsable del colectivo, adelanta que dichos documentos tendrán como sustento la disminución de la calidad de los acuíferos a los que se verán sometidos si el proyecto se lleva a cabo. Según Morte, “los informes técnicos que tenemos nos dicen que los acuíferos se verán afectados tanto en la calidad como en la cantidad de las aguas y esto conllevará un deterioro en la calidad de vida de los municipios que se nutren del río Manubles, tanto en su consumo como en el riego”. Asegura Morte que también la fauna y la flora sufrirá daños, así como la actividad económica de las localidades colindantes que se vería resentida.
Una vez que se complete el expediente, se formulará la correspondiente declaración de impacto ambiental, paso previo a la autorización administrativa. Manuel Morte amenaza con acudir a las instituciones europeas para paralizar la mina, “si tenemos que ir a Bruselas para defender los beneficios de nuestros vecinos, iremos”.
La Coordinadora se mantiene a la espera de que los boletines oficiales recojan la información pública, algo que se producirá en los próximos días, y así poder llevar a cabo lo que según ellos es la defensa de los intereses de los vecinos de la comarca.


“No habrá efecto negativo”

Por su parte, el responsable de la empresa Magnesitas de Navarra, José Antonio Yeregui, insiste en que el proyecto no supondrá ningún efecto negativo en el medio natural. Explica que “se trata de un proyecto muy limitado en el espacio porque ocupa 64 hectáreas y que tiene un impacto nulo sobre el agua, ya que su consumo sería comparable al de 400 cabezas de porcino”. Reitera que está absolutamente garantizado que la explotación no va a influir en la calidad de las aguas.
El Ayuntamiento de Borobia aprobó, el pasado 20 de abril y en pleno municipal, un texto que garantiza al consistorio la posibilidad de recurrir cualquier actuación de la empresa que no esté previamente establecida y que suponga un grave impacto ambiental sin que todo ello conlleve un perjuicio para las arcas municipales.
El proyecto ofrecerá contraprestaciones valoradas en 14 millones de euros. El convenio contempla la construcción de un centro de mayores, el fomento del tejido empresarial, ayudas a agricultores y ganaderos, una escuela taller sobre minería, la creación de una Fundación, y una fábrica de óxido de magnesio sin olvidar la creación de 50 puestos de trabajo.
Solamente hay otras dos minas de estas características en España, una en Lugo y otra en Zubiri (Navarra) que también es propiedad de Magnesitas de Navarra. El uso de la magnesita es triple: siderurgia, fabricación de abonos y piensos para animales.

Fuente: http://www.heraldodesoria.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.