abril 22, 2009

Noticias mineras 22-4-2009



El pleno aprueba el convenio con Magna y lanza el proyecto minero

I.Ll.Y./M.H.
Cinco meses después de que los tres concejales de la Candidatura Independiente de Borobia y la edil de Tierra Comunera tumbaran una posible compensación por la construcción de una mina en su término municipal, ayer los votos a favor de los ediles del PP y de uno de los concejales de la Candidatura Independiente de Borobia (CIB) dieron vía libre al convenio entre el Ayuntamiento y Magnesitas de Navarra, empresa interesada en la explotación de una mina en Borobia. El pleno extraordinario que se celebró ayer por la tarde en la localidad, de menos de una hora de duración, sirvió para ratificar el documento que se firmará “mañana (por hoy) o pasado”, aseguró el alcalde, Miguel Modrego, entre las partes interesadas, con las modificaciones que ya aceptó la firma navarra la semana pasada a petición del concejal independiente Blas Jiménez, quien condicionó su voto posterior a que se incluyeran los cambios que consideró.
Con este voto a favor del edil de CIB se produce un cambio en la postura del Ayuntamiento hacia la mina. Y es que hasta este momento no había aprobado por mayoría nada que tuviera que ver con la mina. El convenio había sido rechazado en los dos plenos anteriores por los cuatro votos en contra de los tres ediles de la Candidatura Independiente de Borobia y de la concejala de Tierra Comunera. Ahora, con el cambio de voto de Jiménez a favor del texto, éste queda ratificado. La concejala de Tierra Comunera volvió a votar en contra ayer en el pleno, al igual que otro edil de CIB, ya que el tercer representante de esta formación no asistió a la sesión.
No obstante, el alcalde de Borobia insiste en que este convenio sólo será efectivo en el momento en el que el proyecto minero supere todos los trámites en la Junta de Castilla y León como administración competente en materia de medio ambiente. “El acuerdo del pleno es un paso pero queda que Magnesitas cumpla y la Junta dé el sí. En el camino habrá mejoras y el Ayuntamiento estará vigilante para que se cumpla el compromiso”, añadió Modrego.
Por su parte, el concejal de la Candidatura Independiente de Borobia cuyo voto permitió aprobar el convenio aseguró que este documento “es una forma de asegurarnos compensaciones positivas para el pueblo”. Según destacó, no es la primera vez que los concejales de la formación política emiten votos diferentes, y en su opinión, se trata de contar con un instrumento que permita asegurarse que la empresa ejecuta lo prometido. “No vamos a facilitar la explotación si no cumple”, matizó.
Jiménez apoyó el convenio después de las rectificaciones aceptadas por Magnesitas, que se concretan en el papel que juega el Ayuntamiento. El anterior texto señalaba que el Consistorio se comprometería a apoyar el proyecto ante la Confederación Hidrográfica y la Junta de Castilla y León, aspecto con el que Jiménez discrepaba. “Ahora lo han quitado y el Ayuntamiento podrá hacer alegaciones”, explica el edil, quien además justifica su cambio de postura en el giro que ha dado también la opinión de la mayoría de los vecinos del pueblo. “Nunca he estado a favor de la explotación minera, pero tener un convenio es bueno”, resumió el concejal de CIB.

Fuente: http://www.heraldodesoria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.