abril 02, 2009

Noticias mineras 2-4-2009


Magna está abierta a renegociar el convenio con los cambios que pide el pleno
Si la empresa acepta las modificaciones el texto se llevará a pleno extraordinario

Heraldo. Soria

La empresa Magnesitas de Navarra (Magna), interesada en la puesta en marcha del proyecto minero en Borobia, se mostró ayer dispuesta a renegociar el texto del convenio, con las modificaciones que solicitó el pleno en la noche del martes, para seguir adelante conla firma del documento.

No obstante, fuentes de la compañía explicaron a este periódico que no quisieron concretar sobre si acatarán o no todos los cambios requeridos a la espera de recibir el acuerdo de la sesión plenaria.

Insistieron en que la intención de Magnesitas de Navarra, a través de su filial en la provincia, Magnesitas Sorianas, es poder atender todas las medidas posibles, aunque para ello necesitan estudiar los requerimientos.

Cabe recordar que el concejal de la Candidatura Independiente de Borobia, Blas Jiménez, requirió el martes en el pleno que se eliminara del convenio un párrafo en el que el Consistorio se veía obligado a impulsar y defender el proyecto de la mina ante otras administraciones, como la Consejería de Medio Ambiente o la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Asimismo, planteó incluir en el convenio que el Consistorio podrá presentar las alegaciones que estime oportunas, ante posibles irregularidades, siempre que un proyecto no cumpla la legalidad o vaya en contra de los intereses de su pueblo y sus vecinos.

También planteó una serie de mejoras al propio convenio, y citó la construcción de un museo geológico y mineralógico, o el soterramiento de las líneas eléctricas para minimizar el impacto ambiental que éstas ocasionan.

El alcalde de la localidad, Miguel Modrego, espera que Magna acepte los cambios requeridos por los concejales en la sesión plenaria, de cara a que el Ayuntamiento de Borobia pueda convocar “lo antes posible” un pleno extraordinario y ratificar el convenio con la empresa, tal y como manifestó ayer a este periódico.

Por su parte, Blas Jiménez señaló que si la firma “corrige los párrafos del texto que quedaron aprobados en pleno, porque no los veíamos bien”, e incluso añade las propuestas de mejora, “no tendría ningún problema en dejar el convenio firmado, aunque el proyecto de la mina continúe por los trámites administrativos que le correspondan”, es decir, en la Junta y en la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Jiménez reconoció que su grupo, la Candidatura Independiente de Borobia, todavía no se ha reunido para valorar las decisiones adoptadas en el pleno y comunicar por escrito las peticiones de ajustes en el texto, pero manifestó que será en breve, ya que en caso de que Magna aceptara los cambios prevé que el pleno, de carácter extraordinario, será inminente para dejar por zanjado el convenio entre Ayuntamiento, que tendría validez sólo en el momento en el que el proyecto minero tuviera luz verde por parte de la Junta de Castilla y León y de la Confederación Hidrográfica del Ebro, “nunca antes”, aseguró el alcalde.

Este periódico también intentó sin éxito ponerse en contacto con la concejala de Tierra Comunera, Anunciación Crespo.

Por su parte, la Plataforma en Defensa del Agua y el Suelo insistió ayer en que “minimizar el riesgo y vender la minería como desarrollo se repite en todas las explotaciones mineras”. Añade que “en los sitios donde históricamente ha habido explotaciones mineras no han salido de su pobreza”.

Fuente: http://www.heraldodesoria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.