marzo 27, 2009

Comunicado de la Plataforma en Defensa del Agua y el SUELO


Conferencia en Borobia sobre Repercusiones de las Explotaciones Mineras: Causas y Efectos

Mañana sábado, 28 de marzo, tendrá lugar en Borobia (Soria) una conferencia sobre las Repercusiones de las explotaciones mineras organizada por la Plataforma en Defensa del Agua y el SUELO y otros colectivos defensores de los recursos que se verían afectados por el proyecto minero a cielo abierto en Borobia, en cabecera de cuenca alta montaña.

La conferencia será impartida por el D. Fernando Mestre, ingeniero agrónomo y profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Huesca.

El profesor Mestre es miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua y un nombre habitual en foros nacionales e internacionales donde se debate sobre ecología, desarrollo sostenible, agua fuente de vida y efectos de la minería.

El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el salón de los jubilados, sito en los bajos de la Casa de la Villa en Borobia.
.
Proyecto minero generador de paro y aniquilador de recursos.
Recordemos que la zona donde se ubicaría la mina, el paraje de El Tablado, de Borobia, es zona protegida por Directiva Comunitaria porque en ella se captan aguas para consumo humano. El paraje es alta montaña (1.800m) y cabecera de cuenca, en el límite del Parque Natural del Moncayo.

De los recursos hídricos que se encuentran en la zona nacen los ríos Manubles, Isuela, Aranda, Ribota, Queiles y Araviana, cuyas cuencas discurren por más de treinta municipios, tanto de Castilla y León como de Aragón. Municipios cuyos puestos de trabajo desaparecerían ya que dicha mina afectaría, de forma irreversible, a sus recursos hídricos, agropecuarios, industriales, turísticos, ambientales, paisajísticos, culturales e históricos que constituyen su medio de vida.

Los municipios afectados se han agrupado en una Coordinadora para defender sus recursos y rechazar esta mina excluyente y aniquiladora.

Se verían afectadas la comarca cerealista de Gómara, en Soria, y las de Calatayud y Aranda en Zaragoza.

Es zona intercuenca e intercomunitaria, por lo que cualquier cuestión referente a la misma es competencia del Gobierno Central.

Rechazo social a la mina.
Desde hace varios años, diferentes colectivos ecologistas, culturales, académicos, agrarios, turísticos o sindicales se han movilizado en contra de esta mina. Han mostrado su rechazo a la explotación minera, entre otros, la Fundación Nueva Cultura del Agua, Greenpeace, Ansar, Asden, Ecologistas en Acción, Seo, Apudepa, Plataforma en Defensa del Agua y la TIERRA, Montañeros de Aragón, Coagret, etc.

Las Cortes de Aragón se han posicionado, con el voto de todos los partidos que las componen, varias veces, en contra de esta mina, contra la que se han celebrado varias manifestaciones, concentraciones, marchas, conferencias o conciertos.

Se ha hecho alegaciones y recursos contra el proyecto minero y, hasta ahora, se han entregado más de 12.000 firmas en los ministerios de Medio Ambiente, Rural y Marino y de Sanidad; así como en la Junta de Castilla y León y la Diputación General de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.