febrero 11, 2009

Noticias mineras 11-2-2009


El pleno será la llave para sacar adelante el convenio con Magna
La Candidatura Independiente quiere estudiar el convenio de la empresa navarra antes de firmar un acuerdo, que cree ¿debería ser posterior a la Declaración de Impacto¿

Irene Llorente Yoldi

El preacuerdo que firmarán en los próximos días la empresa interesada en la puesta en marcha de la mina de la sierra del Tablado, Magnesitas de Navarra SL, y el alcalde de Borobia, Miguel Modrego, sobre las compensaciones por el proyecto minero no tendrá validez hasta que no sea aprobado en el pleno municipal, de modo que queda supeditado a la decisión de los concejales de la oposición (tres de la Candidatura Independiente de Borobia y más la concejala de Tierra Comunera), dado que el equipo de Gobierno (del PP) no cuenta con mayoría.

A este respecto, Blas Jiménez, de la Candidatura Independiente de Borobia, insistió en que su grupo quiere estudiar el convenio que plantea Magna, dado que hasta el momento no lo conoce. Además, manifestó que antes de firmar un acuerdo con la empresa, la Candidatura Independiente quiere aclarar si la mina va a destruir los acuíferos, una de las principales preocupaciones de la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina. Por ese motivo, el grupo independiente prefiere esperar a que la Junta resuelva la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto. “El convenio es algo muy serio que no se puede firmar a la ligera porque conlleva una serie de contrapartidas como compensación a la construcción de la mina en Borobia, de modo que primero habrá que analizar el proyecto que quiere llevar a cabo Magnesitas de Navarra en nuestro pueblo, y después de la Declaración de Impacto y comprobar la afección al acuífero sería cuando deberíamos negociar el convenio”, añadió Jiménez.

En relación con las afecciones insistió en que no se trata tanto de la contaminación sino de la destrucción de los acuíferos, ya que son cuatro los ríos que nacen en la Sierra del Tablado y que riegan varias localidades de la provincia vecina de Zaragoza.

El concejal independiente reconoció que “cualquier proyecto que genere puestos de trabajo en la localidad es beneficioso, pero no a costa de todo”. Señaló que su grupo, como la Coordinadora de Municipios Afectados por la Mina, tiene muchas dudas de las consecuencias que confía sean resueltas en la reunión que mantenga con la empresa. Porque lo que quiere la Candidatura Independiente de Borobia es que hayan quedado subsanados todos los problemas que en su día detectó el grupo en el primer proyecto minero presentado, porque “era una barbaridad lo que pretendía la anterior empresa y por eso se creó la Coordinadora”.

Una vez sea estudiado el convenio por los demás concejales deberá ir a pleno y en el caso de que no cuente con el visto bueno de la mayoría éste quedará bloqueado. A partir de entonces, el proyecto dependerá de la decisión última de la Junta, como administración responsable en la materia, que será la que decida si la mina sale adelante o no. Y en caso de que el Gobierno regional considerara finalmente el proyecto de utilidad pública con la Declaración de Impacto, la empresa Magnesitas de Navarra podría llevar a cabo la explotación minera (incluso mediante expropiación de los terrenos sin necesidad de llegar a ningún acuerdo con los propietarios), pero se daría por perdido el convenio. Por ese motivo, Miguel Modrego considera crucial conseguir el visto bueno del documento con la firma navarra lo antes posible. A su juicio, “en el próximo pleno se decidirá el desarrollo del pueblo; no sólo se trata de mina sí o mina no, porque si no es este proyecto no habrá más iniciativas en Borobia, como no las ha habido en tantos años atrás”.

Fuente: http://www.heraldodesoria.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.