febrero 23, 2009

Noticias IV Marcha (2 y 3)



COMUNIDAD DE CALATAYUD

Marcha senderista reivindicativa contra la futura mina de Borobia

Más de cien vecinos denuncian los efectos que extraer magnesita tendría en su entorno

SILVIA LACÁRCEL. Torrijo de la Cañada Abrigados para combatir los 3 grados bajo cero que a las 8.30 se registraban en Torrijo de la Cañada y con pegatinas que indicaban el motivo de la marcha, más cien personas salieron ayer de la plaza de España del municipio con destino a Moros. Durante cuatro horas y media, senderistas de distintas localidades atravesaron caminos de vega y monte, en respuesta a la cita deportiva y reivindicativa organizada por los Comuneros de Calatayud y por la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra.

Fueron 16 kilómetros de dificultad baja por un tramo del valle del Manubles que, según los convocantes, sufrirá las consecuencias de la instalación de una mina a cielo abierto para la extracción de magnesitas en la localidad soriana de Borobia. El proyecto lo impulsa la empresa Magnesitas de Navarra (MAGNA). "La marcha senderista es una forma diferente de manifestarnos contra el atentado que supone la mina, para nuestros recursos naturales y para la forma de vida de los pueblos que hay en el Manubles", afirmó Fernando Lampre, vicepresidente de la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra.


La de ayer era la cuarta marcha contra la mina promovida por los Comuneros. Esta edición ha sido organizada conjuntamente por los Comuneros y la Plataforma, y se sumaron a la marcha miembros de Chunta en la comarca y alcaldes de pueblos como Ateca, Berdejo, Torrijo y Villalengua, que forman parte de una Coordinadora de Municipios contra la mina.

En las dos últimas semanas se han intensificado en la comarca de Calatayud las manifestaciones en contra del proyecto minero para Borobia al firmar el alcalde de ese municipio soriano un acuerdo con MAGNA. Por ese convenio la empresa, que aportaría a Borobia más de 14 millones de euros a lo largo de la vida del proyecto (30 años), prevé subvencionar parte del abono que empleen los agricultores y ganaderos, formación gratuita para los jóvenes y la creación de 30 puestos de trabajo directos y 100 indirectos.

Los promotores del proyecto sostienen que la magnesita es un mineral inocuo y que contemplan un uso del agua inferior al 1 % del acuífero. Sin embargo, quienes se oponen a la extracción recuerdan que hay un estudio del Grupo de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza, en el que se concluye que la mina tendría efectos negativos irreversibles sobre el Dominio Público Hidráulico.

Las perforaciones y las voladuras con explosivos se harían sobre las dolomías del Cámbrico y dañarían el único acuífero que hay en la zona. No comparten con los promotores el volumen de agua que precisaría la explotación, y aseguran que los cambios físico-químicos de las aguas y las variaciones de caudales, perjudicarían además a la flora y la fauna.

La Coordinadora de municipios ha anunciado una gran movilización contra la mina y explicará en Zaragoza y Soria los efectos de un proyecto minero que están dispuestos a parar.



Un centenar de personas vuelve a marchar en protesta contra la mina

S. Rello/Silvia Lacárcel Un centenar de personas respondía ayer a la convocatoria de la cuarta edición de la marcha contra la mina de Borobia, un acto de protesta que este año han organizado la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra y los Comuneros de Calatayud y que ayer recorrió los 16 kilómetros que separan las localidades de Torrijo de la Cañada y Moros, atravesando caminos del valle del Manubles.

El vicepresidente de la Plataforma encargada de la organización, Fernando Lampre, destacó que el acto celebrado ayer “es una forma diferente de manifestarnos contra el atentado que supone la mina, para nuestros recursos naturales y para la forma de vida de los pueblos que hay en el Manubles”, un aspecto en el que coincidía también el portavoz de la Coordinadora de municipios afectados por la mina de Borobia, Manuel Morte, recordando que la marcha “es un acto de protesta con el que dejar clara nuestra postura en contra de ese proyecto”.
Además de los representantes de estas entidades organizadoras, en el recorrido, que dio comienzo a las 08.30 horas de la mañana en la plaza de Torrijo de la Cañada, estuvieron presentes también alcaldes de algunos pueblos que se verían afectados por la creación de esta explotación minera, como Ateca, Berdejo, Torrijo o Villalengua, integrados en la Coordinadora de Municipios.

“Estamos un centenar de personas y han venido un diputado del PSOE como Javier Sada (alcalde atecano), el presidente local del PAR en Calatayud, José Luís Frisa, y algún miembro del comité local del PSOE bilbilitano. Hay gente de todos los grupos políticos y asociaciones de este territorio”, explicó Angel Lassa, presidente de los Comuneros.
La marcha de ayer, en la que el grupo invirtió cuatro horas vendría a sumarse a las actuaciones contra la mina que se están intensificando durante las últimas semanas en la comarca de Calatayud al haber firmado el alcalde de Borobia, Miguel Ignacio Modrego, un acuerdo con la empresa promotora del proyecto, Magnesitas de Navarra, que aportaría a este municipio soriano más de 14 millones de euros a lo largo de un periodo de 30 años, plazo de funcionamiento de la mina, creando además 30 puestos de trabajo directos y otros 100 indirectos.

En este sentido, el primer edil de Borobia, refiriéndose a la marcha de ayer, se negó a entrar en valoraciones “porque no quiero darles más protagonismo del que ellos mismos se buscan. ¿Qué les ha hecho la mina, si todavía no hay un proyecto que criticar? ¿De qué se quejan? ¿Contra qué van? Es que no se entiende esa postura”.


“Yo tengo las cosas muy claras y en su momento nos reuniremos y plantearemos este tema en condiciones”, añadió, antes de insistir en que su postura, a priori, a favor del proyecto de la mina, está en relación con su cargo, “porque yo lo que tengo que hacer es defender el bien de mi pueblo. No estoy contento con cómo están las cosas actualmente, porque la gente se está marchando y el pueblo corre peligro de desaparecer; pero si hay gente que esto lo ve bien, allá ellos”.

5 comentarios:

  1. Anónimo5:17 p. m.

    ¿cuantos erais? ¿99 o 101?
    ¿por cierto, hace cuanto tiempo que no marcháis por Borobia?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:25 p. m.

    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado". Margaret Mead, http://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Mead

    Me alegra tu comentario Sancho. Cabalgamos pues.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ricardo.

    Soy el joven de Purujosa que va a las movilizaciones contra la mina, siempre que puede.

    COmo ya te he dicho alguna vez, enhorabuena por el blog.

    A ver cuando se organiza una manifestación en Zaragoza, Soria o Valladolid y la liamos bien jeje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:08 p. m.

    la brisa mañanera agitaba las cretonas de las ventanas, y se sintio indolentemente extrañado de no encontrarse en su habitacion de la casa rural de Princeton...

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:06 p. m.

    De "A este lado del Paraíso", anónimo:
    ...con la foto del equipo encima de la mesa y el emblema del Triangle en la otra pared. (¿?)



    Muchas gracias Ramiro. Ya he visitado tu blog y la presentación. Muy bien, espectacular.

    Seguro seguro que nos toca manifestarnos. Yo prefiero Zaragoza, en Soria ya hemos estado. Pero vamos..ya veremos..

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.