noviembre 06, 2008

Noticia Coordinadora 6-11-2008

Fuente: http://www.calatayudvirtual.com/
La coordinadora mantiene su oposición a la mina de Borobia
jueves, 06 de noviembre de 2008

La Coordinadora Institucional contra la Mina de Borobia se ha mostrado muy preocupada con los recientes acontecimientos que tienen que ver con el proyecto minero. Aunque la Junta de Castilla y León aún no ha contestado los recursos presentados por la Coordinadora, los opositores a la mina afirman que la nueva empresa está incrementando la presión al ayuntamiento de Borobia.
No se ha producido ningún cambio en la situación administrativa del proyecto de la mina a cielo abierto en la Sierra del Tablado. El proyecto original sigue atascado en la administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. La Coordinadora Institucional contra la Mina presentó hace casi dos años sus recursos y aún no se han contestado.
Mientras tanto, se ha producido un cambio importante. La empresa original, Magnesitas y Dolomías de Borobia, ha sido absorbida y adquirido los derechos mineros por la empresa Magnesitas de Navarra (Magna). Esta nueva empresa ha propuesto un nuevo plan de explotación de la mina y, según la Coordinadora, "está multiplicando la presión hacia el ayuntamiento de Borobia y la Junta de Castilla y León para que cedan a sus pretensiones".
El portavoz de las instituciones que se oponen a la mina, Manuel Morte, ha explicado que "Magnesitas de Navarra tiene mucha prisa porque se agota la mina que tiene ahora en el valle del Baztán y los pueblos de este valle se han negado a autorizar nuevas minas en otros puntos de la zona". Morte ha explicado que "si tan buena es una mina de este tipo para los pueblos de su alrededor, si tanto trabajo generan y tantos beneficios aporta, los pueblos del valle del Baztán no se resistirían a continuar con la extracción de magnesitas. Lo que han hecho es lo contrario. Han decidido que ya no quieren más minas a cielo abierto".
El portavoz pregunta en voz alta que "¿quién puede creerse las promesas que ahora hacen para Borobia de decenas de puestos de trabajo y miles de euros de ingresos si la experiencia en el Baztán es la que es?"
La coordinadora ve con preocupación todo este aumento de la presión mediática y directa sobre el consistorio de Borobia que ha cambiado de composición en las últimas elecciones locales. Gobiernan tres concejales del PP en minoría, que son por ahora los únicos que no han rechazado el proyecto minero. Los otros cuatro concejales de dos partidos sí están en contra. Una situación precaria de la que dependerá la decisión de autorizar o rechazar la mina. Morte ha recordado que la afección de la mina será importante en las condiciones de las aguas de los ríos Manubles, Ribota, Isuela y Aranda y que confían en "el compromiso del presidente de la CHE para proteger las condiciones de cantidad y calidad del las aguas subterráneas y superficiales"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.