mayo 25, 2008

Noticias de la III Marcha Senderista (1)

Calatayud / Aranda.

El ´no´ a la mina de Borobia volverá a sonar en el Manubles

Hoy tendrá lugar una marcha senderista en la zona donde se instalará la explotación.La contaminación de los acuíferos podría afectar a más de 8.000 personas.

25/05/2008 EL PERIÓDICO

El no a la mina de Borobia (Soria) volverá a sonar hoy en los términos municipales de Torrelapaja y Berdejo, en el Alto Manubles. La III Marcha Senderista, convocada por la Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra, será secundada por varios colectivos sociales, entre ellos la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), y partidos políticos, como Chunta.

Coincidiendo con la marcha, la plataforma indicó, gracias al contenido de una ponencia que se desarrolló en el Congreso sobre Agua y Medicina Naturista que tuvo lugar en Zaragoza los días 15 y 16, que las afecciones de la mina serían mayores que las previstas inicialmente. Al estar conectadas las aguas que alimentan el Manubles y las del Aranda, que se recogen en el embalse de Maidevera (Aranda del Moncayo) se verían afectados los más de 8.000 personas que habitan en dicha cuenca, y cuya principal fuente de abastecimiento lo constituye ese embalse.

La mina de Borobia es un proyecto empresarial, impulsado por Magnesitas y Dolomías SL, que genera rechazo en las comarcas zaragozanas de Calatayud y del Aranda desde que, hace tres años, se convirtió en firme la iniciativa de abrir una explotación de magnesitas a cielo abierto en ese municipio soriano.

La oposición a ese proyecto ha unido a colectivos de esa zona de Soria y, sobre todo, a organizaciones ecologistas, asociaciones y ayuntamientos de las comarcas de Calatayud y del Aranda, porque entienden que la mina podría comprometer los acuíferos situados en la Sierra de Tablao (Soria), que aportan caudales a los ríos Manubles, Ribota, Isuela y Aranda.

Los grupos que se oponen a esa mina mantienen desde hace tres años una serie de acciones periódicas de protesta con el fin de evitar que la empresa obtenga los permisos necesarios para abrir esa explotación, que todavía se encuentra en fase de investigación de los rendimientos geológicos. En el año 2006 tuvo lugar la I Marcha Senderista contra la Mina de Borobia, que se desarrolló entre Ciria y Borobia, en la provincia de Soria, y el año pasado se celebró la segunda edición, con un recurrido entre Purujosa (Zaragoza) y Borobia.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.