diciembre 19, 2007

Pleno Morata de Jalón 16-11-2007

El pasado día 16 de noviembre el Ayuntamiento de Morata de Jalón en sesión Plenaria extraordinaria adopto revocar el acuerdo Plenario que este mismo Ayuntamiento, pero con otra composición de gobierno, había adoptado meses antes en otro Pleno celebrado el 8 de mayo del 2007.

El acuerdo adoptado
por el Ayuntamiento de Morata de Jalón en el Pleno del 8 de mayo fue el de apoyar insititucionalmente y económicamente a cuantas acciones legales se emprendieran contra el proyecto de apertura de la mina de magnesitas de Borobia por otros Ayuntamientos o Entidades públicas (la Coordinadora de Ayuntamientos) y en este de noviembre el apoyar insititucionalmente pero que "no participará ni será parte en procedimientos judiciales que se instruyan al respecto, ni financiará con fondos municipales los gastos de ellos dimanantes". O sea, que apoyara pero sin poner un euro.

Hasta las pasadas elecciones municipales (27 de mayo) la alcaldesa de Morata de Jalón era Rosa Aznar (CHA) y tras ellas, desde el Pleno de constitución del 16 de junio, debido a un pacto tripartito de PP+PAR+PSOE, la actual alcaldesa es Cristina Andrés (PSOE). El resultado de estas pasadas elecciones municipales en Morata fue: CHA 4 concejales, PSOE 3, PAR 1, PP 1.

Como integrante de la asociación ciudadana Plataforma en Defensa del Agua y la Tierra únicamente lamentar este nuevo y sorprendente acuerdo del Ayuntamiento de Morata de Jalón que también resta otro apoyo económico a la Coordinadora de Ayuntamientos en su labor contra el proyecto de apertura de la mina de magnesitas de Borobia. También, decir que en mi opinión la Sra. concejala del PAR en el Ayuntamiento de Morata, Dª. Maria Luisa Torcal, debería de clarificar las declaraciones que en este punto del Pleno realizo: “Mi opinión es, que los gastos de las personas se los tienen que sufragar por sí mismo cada uno, individualmente, en este caso concreto, la asocación”.

Y también, que nos hace y nos hará falta, desear y que nos toque el gordo, o el ligeramente grueso, con nuestra lotería en el sorteo de Navidad.


Sigue copia del punto 3º de este Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Morata de Jalón obtenido en "Documentos" de http://www.foro-ciudad.com/zaragoza/morata-de-jalon/
---------------------------------------------------------------------------------------------
3º.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, REVOCACIÓN ACUERDO PLENARIO DE FECHA 8 DE MAYO DEL 2007, SOBRE DESIGNACIÓN Y APODERAMIENTO DE ABOGADOS Y PROCURADORES EN REPRESENTACION Y DEFENSA DEL AYUNTAMIENTO DE MORATA DE JALÓN CONTRA EL PROYECTO DE APERTURA DE LA MINA DE MAGNESITAS EN BOROBIA.

Toma la palabra la Sra. Alcaldesa, manifestando el posicionamiento del equipo de gobierno actual, con respecto a las acciones legales emprendidas por distintos Ayuntamientos, entre los que figura el de Morata de Jalón en base al acuerdo plenario de fecha 8 de Mayo del 2007, en contra de la instalación de la mina de magnesita en la localidad de Borobia, en el sentido de que el Ayuntamiento y la Corporación Municipal de Morata de Jalón seguirá apoyando solidariamente cualquier acción emprendida por instancias institucionales sobre el citado asunto, pero no intervendrá formalmente en las acciones legales y judiciales que se emprendan contra la instalación de la mina, ya que se considera que no afecta directamente a los derechos e intereses del Municipio de Morata de Jalón y que el consistorio no puede ni debe asumir los gastos por tal concepto en las intervenciones judiciales y recursos contencioso-administrativos que se interpongan en su caso.

Acto seguido la Sra. Alcaldesa abre el debate. Toma la palabra la Sra. Concejala Dª. Rosa Maria Aznar, manifestandose en los siguientes términos: “Pido que la Sra. Alcaldesa explique qué circunstancias han cambiado desde el mes de mayo, en que aprobaste este acuerdo plenario, hasta ahora, para que en este momento lo retires. Aunque la mina está ubicada en Soria todos los vertidos que son altamente contaminantes van a ir a parar a los afluentes del Jalón, lo que resultará muy perjudicial para el río y en definitiva para este Municipio”.

Se contestar por Alcaldía en los siguientes términos: “La continuidad de que este Ayuntamiento pague los gastos por los contenciosos interpuestos no lo podemos asegurar, ni hacer frente. Nuestra postura es apoyar solidaria e institucionalmente las iniciativas que se sigan al respecto, pero nada más, no podemos contribuir con dinero. El Ayuntamiento está inmerso en bastantes contenciosos que Morata de Jalón va a tener que afrontar y pagar y no podemos hacer frente a tantos gastos, pero sí queriero manifestar, que no ha habido presión por ninguna parte sobre esta cuestión”.

Toma la palabra el Sr. Concejal D. Oscar Embid: “La iniciativa de la mina de Borobia es una actuación muy perjudicial para el medio ambiente, ya que los acuíferos quedarán muy contaminados en Soria y también en toda la cuenca del río Jalón. Por ello no sólo el partido de CHUNTA en Aragón, si no también el PSOE en Soria y en la Comunidad de Castilla y León están en contra de este proyecto. Mi propuesta es aportar la cantidad de 600 euros que se aprobó en su momento, para contribuir a los gastos de tramitación judicial y que este Ayuntamiento no retire su apoyo en el contencioso interpuesto. No hay que perder de vista y escenificar que hay otros muchos Ayuntamientos que están detrás de este asunto, porque ven muy perjudicados sus intereses, lo importante es que no dejemos a estos pueblos vendidos y sin apoyo en una cuestión tan importante. Me parece que el argumento que se ha dado desde la Alcaldía es muy inconsistente y da lugar a muchas suspicacias. Creo que debemos mantener una postura de solidaridad con los Pueblos de nuestro entorno en un asunto de tanta trascendencia”.

Acto seguido interviene el Sr. Concejal D. Frco. Sancho: “El argumeno que dí en alquel momento, es que, Morata de Jalón estaba inmerso en distintos contenciosos, y mi postura fue que no se pagaran a procuradores en representación de los derechos e intereses de Morata de Jalón en este contencioso. Me parece muy bien y muy respetable que personas, individualmente, o grupos ecologistas defiendan sus posturas, pero los fondos municipales han de ser para otros asuntos más vinculados a los intereses de nuestro Pueblo.”

A continuación toma la palabra la Sra. Concejala Dª. Maria Luisa Torcal: “Mi opinión es, que los gastos de las personas se los tienen que sufragar por sí mismo cada uno, individualmente, en este caso concreto, la asocación”.

Finalmente interviene la Sra. Alcaldesa, manifestando “su apoyo al grupo político PSOE de Castilla-León y un apoyo expreso de carácter institucional, pero no con las arcas municipales de Morata de Jalón.”

Finalizado el debate, y visto lo dispuesto en el artc. 105.1 de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Juridico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en relación con el artc. 53 de la Ley 7/85, de 2 de Abril, LRBRL.

La Corporación Municipal, en votación ordinaria y por por cinco votos a favor de los Srs. Concejales Dª. Angela Gil, D. Antonio Gomez, Dª. Maria Luisa Torcal, D. Fco. Sancho y la Sra. Alcaldesa Dª Maria Cristina Andres, que suponen mayoria absoluta del nº legal de miembros de la Corporación Municipal y cuatro votos en contra de los Srs. Concejales Dª. Rosa Maria Aznar, D. Oscar Embid, D. Jose Antonio Orce y Dª. Ibana Mainar, adoptó el siguiente acuerdo:

PRIMERO: Revocar el acuerdo Plenario adoptado por la Corporación Municipal en Sesion de carácter extraordinario celebrada con fecha 8 de Mayo del 2007, y en su consecuencia, revocar expresamente el apoderamiento realizado a favor de los abogados y procuradores que a continuación se relacionan, en defensa y representación de los intereses del Municipio de Morata de Jalón contra el proyecto de apertura de la mina de magnesitas de Borobia, considerando, que este Ayuntamiento sólo prestará apoyo insititucional a cuantas acciones legales se emprendan en tal sentido por otros Ayuntamientos o Entidades públicas, pero no participará ni será parte en procedimientos judiciales que se instruyan al respecto, ni financiará con fondos municipales los gastos de ellos dimanantes.

RELACIÓN DE LETRADOS Y PROCURADORES:

.- D. Jose Manuel Marraco Espinós y D. Francisco Bernad Morcate, como Letrados de Zaragoza y Madrid.
.- Dª. Pilar Prada Rondan, Dª Carmen Yáñez Sanchez y D. Ismael Perez Marco, como Procuradores en Soria.
.- D. Jesus Miguel Prieto Casado, y Dª. Lucía Ruiz Antolín, como Procuradores en Burgos.
.- Dª. Filomena Herrera Sanchez, Dª. Gloria Calderón Duque, y Dª Ana Isabel Fernandez Marcos, como Procuradores en Valladolid.
.- D. Isaac Jiménez Navarro, Dª. Esther Garcés Nogués, y Dª. Pilar Morellón Usón, como procuradores en Zaragoza.
.- D. Francisco Velasco Muñoz-Cuellar, D. Rodolfo Gonzalez García, y Dª. Marta Sanz Amaro como Procuradores en Madrid.

SEGUNDO: Asumir y aprobar los gastos efectuados por tal concepto, en la parte proporcional que corresponda al Ayuntamiento de Morata de Jalón, y proceder a su pago efectivo, previa notificación de la liquidación efectuada en tal sentido, con cargo a la partida 1.2-226.00 (gastos diversos) del Capitulo II de gastos del Presupuesto Municipal del presente año 2007.
---------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.