julio 18, 2007

Plan Hidrológico de la Demarcación del Ebro

Hoy aparece en el Heraldo de Aragón la noticia de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha concluido los primeros informes de análisis de 6 subcuencas para definir el futuro Plan Hidrológico de la Demarcación, en el que están participando siete grupos de interés y que deberá estar aprobado en diciembre de 2009.


Uno de estos primeros 6 informes de las 34 subcuencas en las que la CHE a dividido el Ebro es sobre el río Jalón, que es el río que recibe las aguas del afluente Manubles. Esperan, según dice la noticia, que en el tercer trimestre de 2008 estén elaboradas todas las propuestas de actuación en cada una de las 34 subcuencas.

Para la realización de estos informes, según dice la noticia, la CHE a tenido en cuenta, como prueba piloto, en el proceso de participación activa de los ciudadanos que pide la Directiva Marco del Agua para las políticas europeas del agua, la opinión de los grupos de intereses, como agricultores, ecologistas o industriales.

En el caso que nos ocupa, el Manubles por el Jalón, estas opiniones de la prueba piloto están AQUI (enlace directo al documento PDF en la web de la CHE). Como vereís los comentarios de los agentes sociales deja mucho que desear y no es por falta de interés. Los otros, se comprenden mucho más.

En este documento los comentarios vinculados (directamente) sobre el Manubles y aportados durante las reuniones de los agentes sociales y otros (alcaldes, regantes y económicos) del río Jalón son los siguientes:


Sesión de agentes sociales del Jalón
Fecha de la reunión: 17/04/2007. Alhama de Aragón

a) Cumplimiento de los objetivos medioambientales

a.2) Contaminación industrial

Garantizar la conservación del acuífero de Borobia- Aranda de Moncayo amenazado por una posible explotación minera.

a.7) Incumplimiento de caudales ecológicos actualmente vigentes

- En caso de llevarse a cabo la construcción de los embalses de Moros y Carabán asegurarse que realmente garantice el mantenimiento de caudales ecológicos (especialmente entre Moros y Ateca).


Sesión de Regantes del bajo Jalón
Fecha de la reunión: 25/04/2007. La Almunia de Doña Godina

a) Cumplimiento de los objetivos medioambientales

a.2) Contaminación industrial

- Estudio sobre la construcción de la mina de Borobia y su posible afección a los ríos del Aranda, Isuela, Ribota y Manubles.

Sesión de agentes económicos del Jalón
Fecha de la reunión: 26/04/2007. Calatayud

b.3) Regadíos

- Condicionar las nuevas obras de regulación respecto a los aprovechamiento agrarios (la Pimienta, Manubles, Trasobares, incluso Mularroya) a actuaciones de concentración parcelaria.

- Estudio de ubicación de balsas laterales (Ribota, Isuela, Manubles). Hablan de 10 hm3 que circulan en el Isuela en invierno que “se pierden”. Apoyarían riegos, Jalón y regularía avenidas

Sesión de alcaldes
Fecha de la reunión: 08/05/2007. Calatayud

* El ayuntamiento de Calatayud aporta sus propuestas por escrito. No se incluyen aquí por coincidir con las presentadas por Mercedes Arrate en la reunión de agentes económicos del 26/04/2007.

a) Cumplimiento de los objetivos medioambientales

a.1) Contaminación urbana

- Estudio de las posibilidades de reutilización del agua depurada (Miedes, Moros, Épila) para riegos. A este respecto se “desanima” un poco ya que es costosa al ser necesario un tratamiento terciario (se anima a echar números) y no se consigue agua para tanta superficie como se piensa (30 ha por cada 3000 habitantes aprox.).

a.2) Contaminación industrial

- Preocupación en caso de llevarse a cabo la explotación minera en Borobia por la afección que ésta pueda tener en la potabilidad y en la calidad del agua de boca del Manubles para Ateca que proviene del acuífero subterráneo. Preservar la calidad del agua del Manubles no sólo por su potabilidad sino también de cara a la importancia que cada vez más tiene todo el tema medioambiental y de uso y disfrute de las riberas de los ríos.

a.8) Problemas de continuidad de ríos

- Construcción de escala de peces en dos cascadas naturales cerca de Bijuesca. El Manubles es un río truchero pero no llegan las truchas más arriba de este punto.

b.3) Regadíos

- Reestudiar la viabilidad de hacer balsas laterales para regulación en la zona del Manubles.

- Estudios de viabilidad de los embalses de Moros y Carabán. En principio parece que tendría más posibilidades el de Carabán al estar el de Moros en una zona donde habitan abundancia de especies protegidas y no interesar al municipio de

Ateca. No obstante al no estar representado el alcalde del municipio donde se ubicaría el embalse de Carabán tampoco se hace una propuesta concreta

- Apostar por la modernización de regadíos en toda la zona del Manubles. grandes pérdidas de agua en las acequias actuales.

b.7) Usos recreativos y lúdicos

- Reparación y recuperación de obras hidráulicas (puentes, acueductos, etc.).

Recuperación de cultura hidraúlica. Proteger riqueza patrimonial. (Puente de Cervera en el Ribota, puentes de Bijuesca, Berdejo y Torrijo de la Cañada en el

Manubles. Barranco del Val en Ateca).

- Recuperación y mantenimiento de fuentes y manantiales junto a los ríos (Manubles).

- Potenciar la explotación del uso turístico asociado uso y disfrute de sus riberas. Concebir las riberas tener en cuenta la riqueza que pueden generar.

c) Reducir los efectos de las avenidas

c.1) Mejora de las defensas

- Problemas en el casco urbano de Ateca por las avenidas del Manubles. Se han tomado ya algunas medidas como por ejemplo que en la desembocadura del río se pueda canalizar más caudal de agua (sólo falta licitar las obras).

c.2) Existencia de obstáculos.

- Manubles y Ribota. Previsión y prevención de avenidas. Conservación del cauce. Al estar muchas de las fincas colindantes al cauce en estado de abandono implica que no se recuperan después de las avenidas por lo que el cauce va adquiriendo una anchura exagerada. Reposición de márgenes y bosques de ribera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.