mayo 08, 2007

Las lineas de alta tensión que proyectan para que crucen el Manubles, por Torrelapaja y camino Soria, son de 220Kv. (220.000 voltios).

La Coordinadora de Estudios Eólicos dice que los parques devaluarán las casas un 30%

El colectivo ha realizado el cálculo a partir de un informe de la Universidad de Salamanca

Levante-EMV, Valencia

La Coordinadora de Estudios Eólicos de el Comtat ha alertado de que la instalación de los parques eólicos en esa zona supondrá una devaluación del 30% del valor de las viviendas para cerca de una decena de municipios. El colectivo se basa en un informe de la Universidad de Salamanca que ha estudiado el perjuicio económico de las localidades situadas cerca de un parque eólico. Según explica la Coordinadora, nueve pueblos -Almudaina, Millena, Benimassot, Balones, Tollos, Benillup, Fageca, Benialfaquí y Famorca- se encuentran a un kilómetro de los aerogeneradores. Por ello, los habitantes verán disminuir el valor de sus viviendas una media de 30.000 euros, en opinión del grupo. «A estas pérdidas habría que añadir lo que se devaluarán las fincas que sean atravesadas por las líneas de alta tensión que cruzarán todo el valle de Seta hasta Cocentaina y que suponen 160 torres de alta tensión de 39 metros de altura» , dicen.

La Coordinadora incide en que los impuestos que paguen las empresas beneficiarias a los ayuntamientos por alquiler y compensaciones, estarán en torno a los 300.000 euros. «La política de resarcir los destrozos ambientales con compensaciones económicas es ofensiva» porque «intenta pagar con dinero el capital natural inconmensurable» e «injusta» ya que «el dinero proviene de los contribuyentes a través de su factura de la luz» .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.