mayo 31, 2007


La Junta de Castilla y León modifico en diciembre de 2006 su Ley del Ordenación del Territorio del 1998, y ahora puede aprobar, por Ley, proyectos que por ella misma sean considerados "de excepcional relevancia para el desarrollo social o económico" para dicha Comunidad Autónoma. Todo plan o proyecto de carácter regional que sea considerado por la Junta de esta autonomía como "de excepcional relevancia para el desarrollo social o económico", podrá ser aprobado como Proyecto de Ley, siendo remitido y tramitado únicamente por las Cortes de Castilla y León y quedando, el resto, y en todo caso, a la espera de las resoluciones del Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León.
Artículo 20. Naturaleza y objetivos.

1. Los planes y proyectos regionales son los instrumentos de intervención directa en la Ordenación del Territorio de la Comunidad, distinguiéndose, en función de su naturaleza y objeto, los siguientes:

a. Planes regionales de ámbito sectorial, que tienen por objeto ordenar y regular las actividades sectoriales sobre el conjunto o partes de la Comunidad.

b. Planes regionales de ámbito territorial, que tienen por objeto planificar la ejecución de actuaciones industriales, residenciales, terciarias, dotacionales o de implantación de infraestructuras, que se consideren de interés para la Comunidad.

c. Proyectos regionales, que tienen por objeto planificar y proyectar la ejecución inmediata de las infraestructuras, servicios, dotaciones e instalaciones de utilidad pública o interés social, que se consideren de interés para la Comunidad.

¿Qué supone todo lo anterior?:

Muy sencillo. Si la mina de Borobia y su planta de elaboración acaba siendo considerada por la Junta de Castilla y León como planes y/o proyectos regionales conllevará la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de los bienes y derechos que resulten necesarios para la ejecución del proyecto. Es decir, "...solo hay una Ley, y esa soy yo, ...". ¿Volvemos a la época del absolutismo y del despotismo?. Estoy seguro qué, en Aragón, tampoco lo vamos a consentir.

Puede que me este adelantando a los acontecimientos, pero claro....como ya hay precedentes, hay también, ya, expedientes de expropiación en Borobia y en nombre del "interes general" de una empresa minera, pocos cambios, y esas cosas.......pues eso. Que no me fío un pelo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.