agosto 29, 2006

El Manubles es un espacio de vida.

Fuente: http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=175832
.
Narbona pide el apoyo de CCAA y ONG para recuperar los ríos españoles
.
La ministra de Medio Ambiente llama a dejar de ver los ríos como "canales de transporte de agua" y critica su encauzamiento "entre murallas". A través de un Plan Nacional de Restauración, se busca recuperar su valor como espacios de vida y crear las primeras reservas fluviales.
.
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, hizo este martes un llamamiento a las CCAA y a las organizaciones conservacionistas a implicarse en el diseño de un Plan Nacional de Restauración de los Ríos, destinado a que éstos recuperen su valor como espacios vivos y dejen de ser percibidos como meros "canales". La ministra presentó en Santander las líneas generales del futuro plan de restauración ambiental de los ríos, acompañada por representantes de la Universidad Politécnica de Madrid, que está preparando los documentos de trabajo previos, y de la asociación conservacionista WWF-Adena, que se encargará de coordinar el programa de voluntariado en el que va a apoyarse la iniciativa.
.
El plan todavía no tiene un presupuesto ni unos programas de actuación concretos, que se definirán en los próximos meses, pero sí un plazo límite para alcanzar sus objetivos: 2015, el año que la Directiva Marco de Aguas fija para que todos los países de la UE hayan recuperado "el buen estado ecológico de sus masas de agua".
.
Narbona argumentó que "durante mucho tiempo" los ríos han sido percibidos en España como "simples canales de transporte del agua" al servicio de la agricultura y de otros sectores productivos, han sido encauzados "entre murallas" y han sufrido un importante proceso de degradación. El futuro plan nacional pretende cambiar ese modelo y ayudar a que la sociedad valore los ríos como "espacios de vida" y aprecie el papel que desempeñan los bosques de ribera en ámbitos como el control de las inundaciones, la depuración de las aguas o el freno a los procesos de erosión y desertización del territorio.
.
La ministra subrayó que el Ministerio de Medio Ambiente sólo puede actuar en "el estrecho margen" del dominio público fluvial, por lo que confió en que las administraciones territoriales se impliquen en este plan y colaboren. "Estoy segura de que vamos a contar con mucha cooperación en buena parte de España", dijo.
.
Reservas fluviales
.
El plan no sólo aspira a recuperar cauces degradados y a garantizar que los ríos mantengan el caudal de agua que necesitan sus ecosistemas, sino que también servirá para declarar las primeras reservas fluviales de España, figura bajo la que quedarán protegidos aquellos tramos que mejor conserven sus valores naturales. El futuro plan cuenta con el apoyo de WWF-Adena, la organización conservacionista que hace unos días denunció que España es el país que peor gestiona el agua de entre los considerados "ricos".
.
Guido Schmidt, coordinador del programa de agua de WWF-Adena, explicó hoy que sus organización critica el resultado que han dado en España décadas de políticas hidráulicas basadas en construir embalses y trasvases "para facilitar más agua a los usuarios", pero también reconoce que "se están produciendo cambios"."El año pasado se cerraron cien pozos. Puede parecer una cifra ridícula frente al medio millón que aún existen, pero es que hasta ahora no se había cerrado ninguno", resaltó, a modo de ejemplo. WWF/Adena, que coordinará el programa de voluntariado, recuerda que ya hay varias organizaciones y administraciones públicas que trabajan en proyectos concretos de restauración de ríos, pero también resalta que no existe un protocolo que sirva de referencia a todos y que algunas iniciativas tienen una duración muy corta.
.
Por ello, su representante destacó el valor que tendrá este plan nacional si consigue coordinar todas esas actuaciones y lograr el apoyo de las comunidades autónomas. "Esperemos se impliquen en este proceso, porque sin ellas, no tendría sentido", dijo Schmidt. La profesora de Hidrología de la Universidad Politécnica de Madrid Marta González de Tánago explicó que "la idea es establecer medidas para disminuir las presiones que soportan los ríos, fundamentalmente de la agricultura y el urbanismo".
.
Se trata, dijo, de reducir los impactos de esas presiones y proteger la biodiversidad, pero también de recuperar espacios de disfrute público, mejorar la calidad de las aguas y disminuir "el riesgo hidrológico que, muchas veces, los ríos degradados y canalizados originan en nuestras ciudades".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.