junio 11, 2006

ESTAREMOS ALLI

Fuente:
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=254966


Recuerdos
JOSÉ LUIS Trasobares (10/06/2006)

Mi abuelo Matías Gavín Fabana comió lagarto y ancas de rana, pajaricos fritos, conejo cazado con hurón, codorniz silvestre, cangrejo de río (del de verdad) e innumerables bichos y vegetales que a finales del siglo XIX y comienzos del XX eran abundantes y comunes allá por los Monegros. Claro que en aquella época, durante los inviernos más crudos, incluso se escuchaba a los lobos correr la Sierra de Alcubierre y acechar los apriscos cercanos al pueblo.
Yo mismo, hace cuarenta años, bebía agua del Aragón directamente; no sólo en Rioseta sino incluso en Villanúa. Era perfectamente potable.
Mi sobrino, sin embargo, escucha estas historias con cierto sobrecogimiento, consciente la criatura de lo que hemos perdido en sólo cuatro generaciones. Y ahora, aunque es un esquiador bastante fino, alucina y se agobia al saber del desastre que sigue siendo la ampliación de Formigal, cuyas vergüanzas han salido otra vez a la luz al desaparecer la nieve.
Pese a todo, en las instancias oficiales reina la calma y la pachorra. El presidente Iglesias insiste en que el cincuenta por ciento del Pirineo quedará protegido (y la otra mitad.... ¿qué?: ¿la seguiremos edificando con la mala pata y el mal gusto que ya desborda hoy los valles más accesibles?).
En Borobia (Soria), allí donde nacen buena parte de los más importantes afluentes del Ebro por su siempre deficitaria margen derecha, siguen adelante con la idea de investigar primero e instalar después una mina a cielo abierto. Hay protestas vecinales, recursos y desgarrados llamamientos de los científicos; ni flores. Supongo yo que después de ver lo que la mentada ampliación de Formigal le ha hecho al nacimiento del Gallego aquí ya nadie se escandaliza por nada.
Mi abuelo estuvo en la gran huelga del 17 y logró las ocho horas de jornada y las vacaciones pagadas. Si estuviese vivo, se planta en Borobia y allí no abre mina ni el mismísimo presidente Bush.

No hay comentarios: